Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, es por ello que El Sol de Tlaxcala platicó con escritores de la entidad para conocer su opinión y su sentir por este objeto cultural y artístico, y juntos reflexionar sobre su gran aportación al pensamiento humano.
Deyanira Mendieta Xelhuantzi, Salvador Armas Ruiz y Adrián Mendieta Moctezuma coincidieron en que el libro es una especie de ente vivo, que permite el diálogo con el otro a través del acto de leer, y que a partir de ello se generan nuevas ideas, pensamientos y emociones, de ahí su papel fundamental en la evolución y transformación social.
No te pierdas:➡️Ventas digitales, un salvavidas en pandemia para librerías
DIFUSOR DE EXPERIENCIAS, SENSACIONES Y PENSAMIENTOS
Para el poeta Adrián Mendieta Moctezuma el libro es un medio para compartir las manifestaciones humanas más trascendentales como lo son las experiencias de la vida, las sensaciones y las estructuras de pensamiento. “Creo que el libro tiene cualidades que permiten la interacción y la comunión de subjetividades, ya sea del lector con el autor o el autor con un contexto o una época”, señaló Mendieta, autor de “El ahogo de un cuerpo angustiado”.
Lee también:➡️Hallazgos que sorprenden y que solo tienen las librerías de viejo
“EL LIBRO ES UN OBJETO CULTURAL VIVO”
Para Salvador Armas Ruiz, autor de “La jerarquía de las hormigas”, el libro al ser un objeto cultural está en constante cambio, pues sus soportes, formatos, estilos e intenciones se han ido transformando a la par de la sociedad.
Antes el libro era sinónimo de educar, pero hoy es también un objeto para la recreación y el entretenimiento y es una compañía, aunque el acto de leer se realice siempre en soledad, pero dentro de esa soledad es una compañía invaluable, compartió Armas Ruiz.
Te recomendamos:➡️Conmemoran Día Mundial del Libro, con publicaciones tlaxcaltecas
El escritor también resaltó que desde su perspectiva, el libro nos acerca a otros mundos y a otras vidas, por lo que el acto de leer es un acto de intercambio de pensamientos y emociones.
Un libro es a la imaginación lo que el ejercicio al músculo, porque con los libros aumentamos nuestra capacidad de imaginar y aumentamos también nuestras experiencias incluso sin salir de casa, y nos aventuramos al mundo imaginado del autor, compartió Salvador Armas.
Continúa leyendo:➡️Día Internacional del Libro | Lecturas infantiles de acuerdo a su edad
“CONECTA ÉPOCAS PASADAS Y REALIDADES LEJANAS”
La poeta Deyanira Mendieta Xelhuantzi, autora de “Canciones para hacer dormir a las fieras” concibe al libro como un objeto de testimonio y un canal de diálogo en el que los lectores tienen la oportunidad de conectar con los pensamientos y perspectivas de otro ser humano.
El hecho de que podamos consultar, releer y pensar en lo que está volcado en el libro me parece que podría ser uno de los caminos más sinceros para poder tener un diálogo con el otro. En este sentido, el libro se convierte en objeto atemporal o un diálogo atemporal, porque tenemos la dicha y la maravilla de poder reflexionar sobre lo que se ha vertido en los libros durante muchísimos años y tener esta conversación con autores, pensadores fallecidos,o del otro lado del mundo con una perspectiva muy diferente a la nuestra, señaló Mendieta.
No te pierdas:➡️Subsiste hábito de la lectura: Inegi
Sobre esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha señalado que en los últimos años en tiempos de pandemia, fue más visible el papel de los libros como refuerzo de los lazos entre las personas y de estimulante de las mente y la creatividad, por ello “el Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura”, señala el organismo internacional.
DATO: En Tlaxcala, la Secretaría de Cultura estatal festejará este día con actividades en centros culturales y municipios hasta el 29 de abril.
LEE MÁS: ⬇️