El trabajo fotográfico en torno a la cultura del maíz de Ixtenco de la artista Malena Díaz forma parte del proyecto “Mosaico genético en México, una mirada desde las artes”, que tiene como objetivo reflexionar sobre los orígenes y las raíces de México a través del estudio de su genoma.
En este proyecto participan científicos, artistas y población interesada en los estudios de genética desde una perspectiva de aporte a la transformación social y cultural; es así que en el ámbito de las artes, creadores de distintas disciplinas interpretan desde sus lenguajes la importancia de conocer los orígenes, información que aporta la genética.
Lee también:➡️Con conversatorios y clases magistrales, fue Tlaxcala sede de festival de danza butoh
La fotógrafa Malena Díaz aporta a esta actividad con una serie de imágenes de la variedad de maíz de Ixtenco que cultiva la familia Angoa en este municipio. Durante tres años la artista ha documentado el trabajo de Simón y Ana, quienes en conjunto con otros pobladores de Ixtenco son considerados como guardianes del maíz en este pueblo otomí.
Los maíces de Ixtenco son resultado de una cultura que ha sido preservada por miles de años, y en la composición genética de su ADN está presente su capacidad de adaptación, resistencia y variabilidad; un proceso semejante que los hombres y mujeres de estas tierras han desplegado en la historia, y que hoy, a través de sus manos creativas y la sensibilidad de su interior insondable da a conocer por medio de su obra, comparte en su sitio oficial Mosaico Genético en México.
Te recomendamos:➡️Recordarán a Xicohténcatl en su aniversario luctuoso
Con su obra , Malena Díaz busca mostrar los orígenes de un pueblo que se resiste a que sus antepasados, representados a través del maíz, queden en el olvido o se pierdan con el paso de la modernidad.
Actualmente hablo con mi hija y amigos de la importancia de recobrar nuestra memoria, para cuidar nuestro cuerpo, despegarnos de la vida sedentaria y capitalista, el consumo excesivo, recuperar la memoria para alimentarnos, para caminar, bañarnos en un río limpio, conectar con la naturaleza y los animales. Me gusta pensar que esa información está en mi memoria genética, en la vivencia y experiencia de mis ancestros. Desde ellos hasta mi, y desde mi hasta las siguientes generaciones, comparte la artista.
No dejes de leer:➡️Festival Sinfónico de Tlaxcala resaltará papel de la mujer en la música
Los trabajos que integran “Mosaico genético en México, una mirada desde las artes” formarán parte de una exposición colectiva en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
DATO: Más de cien artistas han formado parte del proyecto Mosaico genético en México, una mirada desde las artes” durante cuatro años.
LEE MÁS: ⬇️