Aunque desde septiembre pasado, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, aseveró que iniciarían con la reparación de los templos, principalmente de la Basílica de Ocotlán, eso no ocurrirá sino hasta el próximo año.
Lo anterior, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado el recurso para la ejecución de los trabajos, y aunque fue etiquetado durante este ejercicio fiscal, será hasta enero de 2020 cuando pueda ser usado.
De la Rosa Herrera mencionó que los motivos de la no la liberación del dinero tiene que ver con la austeridad que ha implementado el gobierno de la República y con el vigilar que los recursos sean aplicados de forma eficiente.
“Ha sido (la retención del dinero) por este esquema a nivel nacional del uso racional de los recursos”, expresó.
Empero, comentó que no en todos los templos las labores han quedado detenidas, pues dijo que en algunos han tenido la solidaridad de las administraciones municipales, del gobierno estatal y de las propias empresas que tienen titularidad de la licitación, por lo que ya registran un avance en la restauración.
Y como ejemplo, habló del exconvento de San Francisco, en Tepeyanco, donde las labores están avanzadas; en tanto que en la parroquia de San José, en la capital, del cual indicó que aunque son lentos ya existen trabajos.
“Estamos trabajando en los 15 inmuebles dañados, pero sí, el de Tepeyanco es el templo de los que tienen un avance más considerable”, expresó.
Continúa leyendo: