En los municipios de Ixtenco y Teolocholco las actividades de los Convites Culturales han fortalecido los lazos en la comunidad, lo que ha dado pie a la generación de dos proyectos artísticos a cargo de los propios pobladores.
Un mural en Teolocholco y una instalación de arte son las piezas que los integrantes de los Convites -programa a cargo de la Secretaría de Cultura federal- realizan como una forma de compartir con la comunidad un mensaje sobre la importancia del arte como herramienta de unión, señaló Baldemar Reyes programador de Convites Culturales en Ixtenco y Teolocholco.
No te pierdas:➡️ Exponen Arte afromexicano en el Palacio de Cultura en Tlaxcala
En el caso de Teolocholco actualmente se realiza un mural en el kiosco del municipio, el cual tiene como temática las tradiciones y la cultura que identifica a la comunidad. Este mural estará listo para mediados de agosto, en el marco de la feria de esta localidad.
Mientras que en Ixtenco se elabora una instalación creada con mazorcas de cerámica en referencia al distintivo cultural de la región, que es el maíz; cada mazorca será decorada por los integrantes de los convites, así como pobladores que deseen unirse a esta dinámica, de tal forma que la instalación se encontrará en el centro cultural de este municipio.
No te pierdas:➡️ Alista Casa de la Nube encuentro de escritores
Baldemar Reyes explicó que el programa Convites Culturales inició en ambos municipios en mayo, y que durante estos meses poco a poco los pobladores se han integrado para participar en actividades que tienen que ver con el intercambio de saberes tradicionales, así como en el aprendizaje de disciplinas artísticas.
“Estas actividades son abiertas al público y tienen como principal objetivo fortalecer los derechos culturales de las personas, así como la integración de los habitantes mediante dinámicas que resaltan su identidad cultural”, explicó Reyes.
No te pierdas:➡️ Exponen Arte afromexicano en el Palacio de Cultura en Tlaxcala
Cabe mencionar que en ambos convites se comparten conocimientos sobre lenguas originarias; por lo que en Ixtenco personas adultas mayores hablan en lengua yumhu; mientras que en Teolocholco jóvenes e infantes aprenden lengua náhuatl.
Los Convites Culturales, además de realizarse en Ixtenco y Teolocholco, también se llevan a cabo en otros municipios como Apizaco, Ixtacuixtla y en las comunidades de Atlahapa y en los alrededores de la laguna de Acuitlapilco.
LEE MÁS: ⬇️