En México el racismo es muy fuerte y muy real, pues incluso al interior de las familias nos negamos a aceptar los orígenes indígenas o afromexicanos. El mestizaje nos ha marcado de tal manera que hay una idea de desarraigo en todos nosotros, y entonces preferimos no pensar en ello, opinó el artista visual Guillermo Serrano, quien a partir de esta reflexión creó la exposición llamada “Mestizaje Manifiesto”, que actualmente se exhibe en la Fototeca Nacional.
Más detalles:➡️Certamen de foto juvenil “Qué cool convivir en familia” busca alejar a menores de las adicciones
A través de la fotografía, video e instalación, Serrano explora sus orígenes provenientes de una familia étnicamente diversa, dando motivo a piezas como “Mi abuelo negro, mi abuelo güero, mi abuela india, mi abuela blanca” en la que, a partir del análisis de la pintura de castas de la época virreinal, revisa la representación del mestizaje en las fotografías de su archivo familiar.
En este proyecto se entrelazan varios aspectos que me constituyen como artista: el ser de Tlaxcala, el pertenecer a una familia étnicamente diversa, el pertenecer a la cuarta generación de una familia de fotógrafos, el preservar el archivo fotográfico de esta familia y el llevar mi práctica artística como fotógrafo a revisar, releer y reinterpretar material de archivo, explicó el artista.
Te recomendamos:➡️Textiles de Contla llegarán a la International Folk Art Market en Estados Unidos
Además de ser una herramienta de autoconocimiento para Guillermo Serrano, este trabajo le ha permitido lograr una identificación con los espectadores de su obra.
“La gente se siente identificada con el proyecto porque de alguna manera todos tenemos la misma historia, quizá contada con distintos elementos, pero todos compartimos la historia del desarraigo, de ya no sentir que perteneces a algún lugar, porque en algún punto tus ancestros fueron desarraigados ya sea voluntaria o involuntariamente. Lo mismo pasa con los pueblos indígenas donde las personas tienen que salir a trabajar a la ciudad para buscar algún desarrollo, pero también pasa con los extranjeros que llegan a México”.
No dejes de leer: ➡️Bailan La jota en el carnaval tlaxcalteca; la danza traída por españoles se caracteriza por el galanteo de la pareja
Con esta serie, Serrano explora el archivo fotográfico familiar y al origen étnico de sus integrantes para tomar conciencia de su propia conformación mestiza, pues -como él mismo menciona- sus ascendencia viene de un hombre negro y de una mujer blanca, así como de un hombre güero y de una mujer india.
En mi familia nadie decía que mi abuelo era un hombre negro; él se asumía como un hombre negro, pero en la familia decian ‘ay es morenito’, como una forma de tabú a raíz de esta ideologogia mestiza donde teníamos que combinarnos con otros cuerpos para ‘mejorar la raza’, frase que está muy arraigada en esta sociedad y que incluso viene de José Vasconcelos, que no la dice literalmente así, pero en su ensayo ‘La Raza Cósmica’ da las gracias a los españoles que tuvieron bien a venir a mezclarse con los pueblos indígenas de México, mencionó el fotógrafo.
Entérate: ➡️Pintan en primaria de Nativitas muro que plasma la lucha del pueblo contra la devastación del Zahuapan
Las fotografías y los objetos utilizados en “Mestizaje Manifiesto” pertenecen al Archivo Serrano-Espíndola, coordinado por Guillermo Serrano y por la también artista visual Carol Espíndola, el cual preserva archivos fotográficos y documentales que han pertenecido a la familia Serrano y que en su momento fueron publicados en el periódico La Prensa de Tlaxcala (1962-1984), diario que perteneció al abuelo del artista, Jacobo Amaro Romero.
“Este proyecto trata de mostrarme como una persona vulnerable y que, en medida de lo posible, los espectadores de este proyecto se logren identificar con eso”.
Sigue leyendo:➡️Con clases gratuitas, explora el arte a través del bordado
Guillermo Serrano es fotógrafo, archivista y curador independiente. En su propuesta, profundiza en temas como la construcción de la historia, la identidad, el cuerpo, el territorio y el poder.
Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Hungría y México; además, algunas de sus piezas se encuentran en las colecciones de la Fototeca Nacional-INAH, Fundación Televisa y el Museo de Arte de Tlaxcala.
“Mestizaje Manifiesto” estará expuesta en la Fototeca Nacional, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta el próximo 3 de mayo.