Después de la asesoría deldirector teatral Luis Martín Solís, el elenco de “El viaje deUlises” prepara este mes la primera función y el ciclo de 80presentaciones en escuelas primarias “TeatroEscolar es uno de los programas más importantes del país, y eneste caso que Tlaxcala haya estado varios años fuera y que ahorase reintegre es algo muy importante para la comunidad artística yeducativa; 80 funciones en cualquier estado del país, o inclusiveen la Ciudad de México, es un evento importante, y en estesentido, todos tenemos la obligación de sumarnos a que esofuncione de la mejor manera porque es la iniciación de públicosla cuestión que tiene como principal base”, señaló LuisMartín Solís.
El asesor del proyecto ganador del Programa Nacional de TeatroEscolar (PNTE) 2016 en Tlaxcala, comentó, después de una serie deochos sesiones con el elenco del montaje “El viaje de Ulises”que, si bien es un equipo joven, cuenta con un importante equipocreativo.
Acerca de la obra, escrita por la dramaturga VerónicaMaldonado, enfatizó que no es fan de la dramaturgia que se proponepara el PNTE, debido a que “le parece que hay opciones másinteresantes”, sin embargo, “esta es una obra que ha sido muysolicitada y tiene un funcionamiento que es de fácil acceso alpúblico”.
Por su parte, Flaviana Moreno, titiritera en el montaje yasistente de dirección, comentó que siempre es necesario un ojoexterno al proyecto para acotar las ideas a lo básico, así comoes necesario un director dentro del montaje que ayude a englobar ysintetizar varios aspectos porque hay muchas ideas.
Moreno expuso que la obra tendrá títeres y actores, por lo quebuscó la mejor manera de hacer que el actor pueda pasar lo másrápido posible de personaje a personaje títere, “la técnicaimplica que el títere esté, parte de su torso, atado a la cinturao cadera del actor-titiritero y el resto del cuerpo se complementacon sus piernas o manos”.
La propuesta visual, que consta de títeres, vestuario,escenografía, está a cargo de César Flores, quien subrayó queel montaje presenta dos realidades: la primera muestra un ambientecotidiano, y la segunda, otro griego (derivado de “LaOdisea”).
Por último, Ana Celia Rocha Osorno, protagonista del montaje,narró que su personaje, Ulises, “es complejo, pues sus padresestán desparecidos, entonces este ambiente violento en el queestá inmerso no es muy lejano del que vivimos y del que vivenmuchos de los niños que seguramente van a ver esta obra, y queseguramente se van a poder ver reflejados”.
Celia Osorno subrayó que se hizo una adaptación del texto ytodos los personajes que están son precisos para la ilación de laobra. “Como era un texto largo, algunas observaciones que noshizo el asesor, respecto a la técnica de títeres, es que se fuerahaciendo más dinámico, más ágil”, también para que losniños no se perdieran en la trama o recibieran demasiadainformación”.