/ miércoles 4 de enero de 2017

En puerta, estreno del montaje ganador de Teatro Escolar

Después de la asesoría deldirector teatral Luis Martín Solís, el elenco de “El viaje deUlises” prepara este mes la primera función y el ciclo de 80presentaciones en escuelas primarias “TeatroEscolar es uno de los programas más importantes del país, y eneste caso que Tlaxcala haya estado varios años fuera y que ahorase reintegre es algo muy importante para la comunidad artística yeducativa; 80 funciones en cualquier estado del país, o inclusiveen la Ciudad de México, es un evento importante, y en estesentido, todos tenemos la obligación de sumarnos a que esofuncione de la mejor manera porque es la iniciación de públicosla cuestión que tiene como principal base”, señaló LuisMartín Solís.

El asesor del proyecto ganador del Programa Nacional de TeatroEscolar (PNTE) 2016 en Tlaxcala, comentó, después de una serie deochos sesiones con el elenco del montaje “El viaje de Ulises”que, si bien es un equipo joven, cuenta con un importante equipocreativo.

Acerca de la obra, escrita por la dramaturga VerónicaMaldonado, enfatizó que no es fan de la dramaturgia que se proponepara el PNTE, debido a que “le parece que hay opciones másinteresantes”, sin embargo, “esta es una obra que ha sido muysolicitada y tiene un funcionamiento que es de fácil acceso alpúblico”.

Por su parte, Flaviana Moreno, titiritera en el montaje yasistente de dirección, comentó que siempre es necesario un ojoexterno al proyecto para acotar las ideas a lo básico, así comoes necesario un director dentro del montaje que ayude a englobar ysintetizar varios aspectos porque hay muchas ideas.

Moreno expuso que la obra tendrá títeres y actores, por lo quebuscó la mejor manera de hacer que el actor pueda pasar lo másrápido posible de personaje a personaje títere, “la técnicaimplica que el títere esté, parte de su torso, atado a la cinturao cadera del actor-titiritero y el resto del cuerpo se complementacon sus piernas o manos”.

La propuesta visual, que consta de títeres, vestuario,escenografía, está a cargo de César Flores, quien subrayó queel montaje presenta dos realidades: la primera muestra un ambientecotidiano, y la segunda, otro griego (derivado de “LaOdisea”).

Por último, Ana Celia Rocha Osorno, protagonista del montaje,narró que su personaje, Ulises, “es complejo, pues sus padresestán desparecidos, entonces este ambiente violento en el queestá inmerso no es muy lejano del que vivimos y del que vivenmuchos de los niños que seguramente van a ver esta obra, y queseguramente se van a poder ver reflejados”.

Celia Osorno subrayó que se hizo una adaptación del texto ytodos los personajes que están son precisos para la ilación de laobra. “Como era un texto largo, algunas observaciones que noshizo el asesor, respecto a la técnica de títeres, es que se fuerahaciendo más dinámico, más ágil”, también para que losniños no se perdieran en la trama o recibieran demasiadainformación”.

Después de la asesoría deldirector teatral Luis Martín Solís, el elenco de “El viaje deUlises” prepara este mes la primera función y el ciclo de 80presentaciones en escuelas primarias “TeatroEscolar es uno de los programas más importantes del país, y eneste caso que Tlaxcala haya estado varios años fuera y que ahorase reintegre es algo muy importante para la comunidad artística yeducativa; 80 funciones en cualquier estado del país, o inclusiveen la Ciudad de México, es un evento importante, y en estesentido, todos tenemos la obligación de sumarnos a que esofuncione de la mejor manera porque es la iniciación de públicosla cuestión que tiene como principal base”, señaló LuisMartín Solís.

El asesor del proyecto ganador del Programa Nacional de TeatroEscolar (PNTE) 2016 en Tlaxcala, comentó, después de una serie deochos sesiones con el elenco del montaje “El viaje de Ulises”que, si bien es un equipo joven, cuenta con un importante equipocreativo.

Acerca de la obra, escrita por la dramaturga VerónicaMaldonado, enfatizó que no es fan de la dramaturgia que se proponepara el PNTE, debido a que “le parece que hay opciones másinteresantes”, sin embargo, “esta es una obra que ha sido muysolicitada y tiene un funcionamiento que es de fácil acceso alpúblico”.

Por su parte, Flaviana Moreno, titiritera en el montaje yasistente de dirección, comentó que siempre es necesario un ojoexterno al proyecto para acotar las ideas a lo básico, así comoes necesario un director dentro del montaje que ayude a englobar ysintetizar varios aspectos porque hay muchas ideas.

Moreno expuso que la obra tendrá títeres y actores, por lo quebuscó la mejor manera de hacer que el actor pueda pasar lo másrápido posible de personaje a personaje títere, “la técnicaimplica que el títere esté, parte de su torso, atado a la cinturao cadera del actor-titiritero y el resto del cuerpo se complementacon sus piernas o manos”.

La propuesta visual, que consta de títeres, vestuario,escenografía, está a cargo de César Flores, quien subrayó queel montaje presenta dos realidades: la primera muestra un ambientecotidiano, y la segunda, otro griego (derivado de “LaOdisea”).

Por último, Ana Celia Rocha Osorno, protagonista del montaje,narró que su personaje, Ulises, “es complejo, pues sus padresestán desparecidos, entonces este ambiente violento en el queestá inmerso no es muy lejano del que vivimos y del que vivenmuchos de los niños que seguramente van a ver esta obra, y queseguramente se van a poder ver reflejados”.

Celia Osorno subrayó que se hizo una adaptación del texto ytodos los personajes que están son precisos para la ilación de laobra. “Como era un texto largo, algunas observaciones que noshizo el asesor, respecto a la técnica de títeres, es que se fuerahaciendo más dinámico, más ágil”, también para que losniños no se perdieran en la trama o recibieran demasiadainformación”.

Municipios

Reafirma Chiautempan su espíritu navideño

Inician festejos de temporada con tradicional desfile y encendido de la “Villa de los Sueños”

Local

Tienen redes de emprendimiento trabajo consolidado en Tlaxcala, presentan avances a tres meses de su inicio

Buscan instituciones unir a más participantes locales que quieran comercializar sus productos

Doble Vía

Tienen los huaraches mexicanos 500 años de historia

El clásico calzado mexicano cuenta con una tradición milenaria y un renacimiento en la moda actual

Cultura

Artesano Marco Antonio Armas, de Chiautempan, recibió el máximo galardón del Concurso Estatal de Textiles

Casa de las Artesanías entregó premios a 13 artífices; el estímulo busca preservar la labor de los herederos de este oficio ancestral

Local

Dejarán de operar cooperativas escolares que no fueron censadas, puntualiza titular de la Sepe-Uset

En la entidad fueron registrados 845 puntos de venta en las instituciones de todos los niveles como parte de la estrategia “Vida Saludable”