Autoridades de los tres niveles de gobierno aprobaron la Norma Estatal para la Protección del Patrimonio Cultural Edificado y del Espacio Público en su Contexto, que tiene como objetivo establecer los lineamientos que deberá cumplir la ciudadanía y entes gubernamentales para cuidar de los monumentos históricos que existen en nuestra entidad.
No dejes de leer: ➡️Últimos días de la muestra “Círculo de Bordadoras II” en el Palacio de Cultura
Lo anterior durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) que presidió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
HORARIOS DE ACCESO Y SEGURIDAD INTEGRAN LA NORMA
José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consafran, explicó que esta norma está encaminada a un uso racional del espacio público y detalla lineamientos tales como los horarios de ingreso a los sitios donde hay presencia de monumentos históricos, definición de zonas de acceso restringido, las medidas para optimizar el mantenimiento y protección de la integridad de estos sitios, la seguridad y el orden en estos entornos.
Te recomendamos: ➡️Presenta la artista María Guarneros “Nervaduras” en el Palacio de Cultura
CRUCIALES PARA MANTENER SU INTEGRIDAD: LORENA CUÉLLAR
Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que los lineamientos de esta norma para la protección del patrimonio de Tlaxcala son cruciales para proteger su integridad, los cuales se integrarán en una sola disposición que, a su vez, respetará las atribuciones legales federales, estatales y municipales.
Sigue leyendo: ➡️Llega a Terrenate la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala; signan convenio ayuntamiento y la Secretaría de Cultura estatal
“El uso y aprovechamiento del espacio público en zonas patrimoniales se sujetará a lo establecido en la legislación en materia de protección del patrimonio cultural, desarrollo urbano y territorial vigente, en donde prevalezca el interés colectivo sobre el particular; lo anterior incluye un compromiso muy serio de todos, que debemos asumir con amor y responsabilidad por la grandeza de Tlaxcala”, aseguró la mandataria estatal.
Cuéllar Cisneros detalló que en nuestro estado existen seis zonas de monumentos históricos declarados por decreto presidencial, las cuales conjuntan plazas públicas, parques, avenidas, así como más de mil edificaciones con valor patrimonial y cultural en las cuales aplicará esta norma ya aprobada por el Consafran.
Más detalles: ➡️La Semana Diversa es un espacio seguro para comunidad LGBT+, dice secretario de Cultura en la entidad
Estas zonas albergan parte muy importante del patrimonio tlaxcalteca, cada una de esas calles y edificios tienen un vínculo emocional con la comunidad; al visitarlos los turistas, los ciudadanos tlaxcaltecas nos sentimos parte de algo más grande que nos ayuda a conectarnos con el entorno y con nuestro sentido de pertenencia, enfatizó.
En entrevista posterior a la reunión del Consafran, José Antonio Aguilar Durán informó que, en los próximos siete días, los integrantes de este Consejo emitirán sus observaciones que, en dado caso, serán incorporados al documento de la norma, que a su vez será turnado a las áreas jurídicas de la Secretaría de Cultura federal y del INAH.
Continúa leyendo: ➡️Manuel Ramos llevará la música acusmática al Palacio de Cultura
Esperamos que antes de que entren en funciones las nuevas autoridades municipales de las seis zonas de monumentos, podamos tener publicados los lineamientos en el Diario Oficial, indicó el secretario técnico del Consafran.
Más detalles: ➡️Galilea Corona crea arte desde lo íntimo; presenta su obra en el MAT y en la Galería del Agua
En esta sesión estuvieron presentes los representantes de las dependencias que integran el Consafran, como es el caso de las Secretaría de Cultura estatal y federal; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); las secretarías de Turismo, Educación e Infraestructura; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Diócesis de Tlaxcala; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, entre otros entes públicos y privados.
Las seis zonas de monumentos históricos del estado se localizan en Calpulalpan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Apetatitlán y Huamantla. Asimismo, Tlaxcala registra mil 193 Monumentos históricos, 95 Conjuntos arquitectónicos y 91 Bienes inmuebles con valor cultural.