La novela “Esta Sarta de Mentiras”, de Marcela Gutiérrez Bravo, se sitúa en un futuro distópico en el que Tlaxcala se ha convertido en una aldea para pruebas de investigación científica, en un mundo colapsado por crisis ecológicas y políticas.
Más detalles: ➡️Alistan Escuela Nacional Textil en Chiautempan
Escrita desde 2005 y publicada en un formato digital en 2019, este libro ahora tiene un relanzamiento en formatofísico por la editorial Letras Negras, por lo que su distribución llegará a partir de este mes a Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Durante la presentación de esta novela, en la galería Templo Rojo en la ciudad de Tlaxcala, Marcela Gutiérrez platicó con El Sol de Tlaxcala sobre este trabajo que también ha sido traducido al inglés y portugués.
Invito totalmente a leerla porque más allá de ser un ejercicio filosófico o psicológico de hacia dónde va el futuro de la humanidad y el futuro individual del lector, es una postal de Tlaxcala que comparto con mucho amor y que todos los que la han leído estarán de acuerdo en que eso es, y todo mundo debería de leerla para entender el amor que todos los tlaxcaltecas le tenemos a Tlaxcala, señaló la escritora.
No dejes de leer:➡️Ofrece Museo de Arte de Tlaxcala diversas expresiones artísticas
“Esta Sarta de Mentiras” muestra escenarios como La Escalinatas de los Héroes, el ex convento de San Francisco, los Portales, el ahora Palacio de Cultura y otras postales de la capital tlaxcalteca donde ocurrieron hechos como la alianza entre indígenas y españoles que cambió el rumbo de la historia universal.
“Quería jugar con esa idea de que Tlaxcala fue primordial, de hoy puede serlo y que mañana puede serlo, y que nuestras acciones pueden ser efecto mariposa, incluso a nivel mundial”, mencionó Marcela Gutiérrez.
Te recomendamos: ➡️Diseñadores muestran piezas de arte textil, en Palacio de Cultura de Tlaxcala
La novela describe un futuro en el que ha ocurrido un gran descenso de la población debido a cuestiones ecológicas, ideológicas, religiosas y políticas; en ese contexto se crean unas aldeas de prueba científica en todo el mundo para evitar que continúe la muerte de personas, y la ciudad de Tlaxcala es una de esas aldeas. En ese futuro distópico hay tres méxicos y todo el mundo está democráticamente unido por inteligencia artificial.
Durante la presentación de esta novela, en la que se contó con la presencia de amigos de la escritora quienes representaron a los personajes para entablar una charla, los asistentes coincidieron en que uno de sus grandes atractivos es la forma en la que describe a Tlaxcala en un escenario futurista y distópico, como nunca antes representado.
Entérate: ➡️Fortalecerán el acceso a la cultura en el estado
También mencionaron la forma en la que plantea cuestionamientos ideológicos y filosóficos que llevan al lector a frecuentes momentos de reflexión.
Es una novela compleja que te deja pensando sobre muchísimas cosas porque abarca muchos temas filosóficos, sociológicos, psicológicos, políticos de diversa índole; por eso se llama ‘Esta Sarta de Mentiras’ porque al fin de cuentas todo el tiempo está jugando con la idea de que si lo que percibes es real o no, esa es la gran pregunta en la novela, explicó Gutiérrez Bravo.
Infórmate:➡️Cultura federal fortalece su cartelera en Tlaxcala
La novela puede conseguirse en formato físico a partir de mayo en la librería El Monasterio, que se encuentra en Plaza de la Constitución, número 19, en la ciudad de Tlaxcala.