Al ser sede de la quinta edición del Concurso Nacional del Sarape, Tlaxcala contribuye en la integración del expediente que la Secretaría de Cultura entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el sarape sea considerado Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tras participar en la premiación de los ganadores del concurso, Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), detalló que una de particulares que tiene el concurso que congregó a grandes maestros de artesanales de los tintes naturales y expertos en la manufactura del sarape y del jorongo, es que un requisito para la integración de dicho expediente es la celebración de un concurso nacional.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De la mano de culturas populares se trabaja en el expediente para considerar al sarape como parte de la cultura inmaterial. Este concurso es parte de este reto que esperemos pronto se consume a favor para que la Unesco reconozca al sarape parte de la cultura inmaterial, expresó.
Acompañada de Mariana Espinosa de los monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), sostuvo que con ese evento Tlaxcala marca el ritmo para bien en el camino para considerar al sarape parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Más detalles: ➡️Concluyen obras en mercado de artesanos, en la capital de Tlaxcala
Desde Palacio de Gobierno, añadió que en la presente administración federal han sido beneficiados mil 248 artesanos de Tlaxcala, entre quienes se han distribuido alrededor de siete millones 500 mil pesos a través de distintas actividades, como capacitación y compra de sus creaciones
Tengan la convicción que la próxima administración del gobierno federal continuará con el apoyo a los artesanos, con la misma fortaleza e incluso esperemos que más que el presente periodo, dijo.
Te recomendamos: ➡️[Video] Por no contar con lugar fijo para venta, viven en incertidumbre los artesanos que se instalan en la capital tlaxcalteca
En su oportunidad, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, sostuvo que el concurso es una muestra del enorme esfuerzo y dedicación que los artesanos han puesto en cada hilo, color y diseño que, con orgullo, representa no sólo a sus comunidades, sino también la riqueza y cultura de todo México.
Al asistir en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que el evento es una celebración de talento y creatividad, que reconoce el trabajo de quienes mantienen viva una de las expresiones más auténticas y emblemáticas de la cultura mexicana: el sarape.
Lee más:➡️Impulsa gobierno el esfuerzo artístico de artesanos tlaxcaltecas
Indicó que fueron 15 los artesanos seleccionados para recibir los premios que otorga Fonart, de los cuales ocho son de Tlaxcala y el resto de Morelos, Michoacán, Coahuila, Puebla y Jalisco, entre quienes fue repartida una bolsa de 250 mil pesos de recursos federales.
El sarape es más que una prenda, es una obra de arte que lleva consigo la historia, las costumbres y el alma de nuestros pueblos. Cada sarape es una declaración de resistencia y permanencia cultural, así como un recordatorio de que la artesanía no es sólo un oficio, sino un acto profundo de amor hacia nuestras raíces, expresó.
Continúa leyendo: ➡️Desde Tlaxcala presentan "Original 2022", encuentro nacional de artesanos
Añadió que en Tlaxcala la artesanía es pilar fundamental de la identidad, por lo que en la Casa de las Artesanías de Tlaxcala ha sido un baluarte en la preservación y promoción de esas expresiones culturales, y el concurso son ejemplo claro del compromiso que el Gobierno tiene con los creadores.
El concurso no sólo premió el gran talento sino también impulsa nuestros artesanos a seguir adelante a innovar y a continuar dejando una huella imborrable en la historia del país, externó.
No dejes de leer: ➡️En la Plaza Xicohténcatl, mantiene vocación 10 % de artesanos
LOS GANADORES
El ganador en Galardón Nacional del Sarape fue Israel Antonio Pérez, artesano de Contla, con un gabán de lana tejida, teñido con tintes naturales.
En la categoría "Sarape cerrado, tejido con hilos de lana natural, con tintes naturales, de uno o dos lienzos" la ganadora fue Valentina Nava Flores, de Contla.
Continúa leyendo: ➡️Tlaxcala, presente en encuentro de arte textil, a celebrarse en noviembre en Los Pinos
En "Jorongo de uno o de dos lienzos, tejido con lana natural o teñido con tintes naturales, abertura al centro" el primer lugar fue para José Luis Romano Flores de Contla.
Y en "Sarape o joronjo teñido con colorantes industriales, anilinas o hilos" el ganador fue Héctor de Jesús Tamayo Flores, de Saltillo, Coahuila.