Como una fusión entre el documental y la ficción, “Finlandia” es un largometraje del director mexicano Horacio Alcalá quien retrata la realidad de los muxes, habitantes del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, que no se definen como hombre o mujer, sino como un tercer sexo.
A diferencia de la homosexualidad o transexualidad, vista desde los parámetros de la cultura occidental, los muxes se caracterizan por su fuerte identidad étnica, como señala el antropólogo Pablo Céspedes Vargas; de ahí el concepto de muxe, término en zapoteco originario del Istmo de Tehuantepec.
Lee más: ➡️ Horacio Alcalá Lleva al cine la realidad de la comunidad muxe
Este complejo rol de los muxes en la comunidad, es el argumento central de esta cinta que se proyecta en Tlaxcala como parte de la cartelera de la Sala de Arte Miguel N. Lira. “Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la misma vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos. Delirio es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos.
Mariano y Amaranta se encuentran bajo un alud negro de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad. El temblor que acosa a Oaxaca desde años atrás terminará en un sismo real que hará que las muxes desafíen su destino y acaben sanando su alma”, describe la sinopsis de esta cinta.
Más información: ➡️ Muxes buscan proyectar su camino al reconocimiento a través de documental
“Finlandia” se proyecta del 20 al 26 de enero en dos funciones 16:00 y 18:00 horas, en la Sala de Arte Miguel N. Lira al interior del Jardín Botánico de Tizatlán.