Las historias de vida de los reclusos de Santa Martha Acatitla son llevadas a las artes escénicas por la compañía Teatro Penitenciario, agrupación conformada por exinternos que durante su reclusión encontraron en esta disciplina una forma de reorientar su vida.
Teatro Penitenciario visitará Tlaxcala este 27 de agosto con una función a las 19:00 horas en el teatro Eva Sámano de López Mateos -dirigido por Ricardo Rojas Ramírez, con la coordinación de Marisol Paredes Sánchez- con una obra llamada “La Espera”.
Continúa leyendo:➡️ Cuestionario Proust: Pascal Languirand
Basada en las memorias de los exinternos, en esta obra los personajes se reúnen para contar sus experiencias y su forma de sobrevivir en prisión; es así como un homicida, un violador, un ladrón de autos y un asaltante a mano armada muestran su lado más sensible, a fin de tocar las fibras del público y hacerles sentir que a pesar de sus errores del pasado, son seres humanos con sueños, metas y deseos por cambiar su vida.
A través del monólogo, durante la obra de teatro se responden preguntas como cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a delinquir, qué aprendieron durante la privación de su libertad, qué es lo primero que hicieron al salir de la reclusión y de qué forma ahora reconstruyen sus vidas.
Lee más:➡️ El 19 y 20 de agosto, presentan show de danza butoh en Espejo Ilusión
En una plática con El Sol de Tlaxcala , Javier Cruz, actor de la compañía teatral, mencionó que “La Espera” es una forma de mostrar otra perspectiva de las personas que se encuentran en prisión, y de esta forma hacer frente a los prejuicios a los que se enfrentan por parte de la sociedad.
Asimismo, el teatro les ha permitido a los exreclusos denunciar los hechos que ocurren al interior de las penitenciarias, como lo es la violencia entre internos, la lucha territorial y la tortura.
Lee más:➡️ El barrio chino debajo de Mexicali
“La Espera” es un texto escrito por la dramaturga Conchi León, basado en los testimonios de Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares, exinternos de Santa Martha Acatitla, para después emprender una carrera como actores semi profesionales en la compañía Teatro Penitenciario, tras participar en talleres de actuación durante su estadía en el penal.
Esta puesta en escena forma parte de la temporada de verano del teatro Eva Sámano de López Mateos, que se encuentra en bulevar Fernando Carrasco en la ciudad de Huamantla.
Continúa leyendo:➡️ Ximena Pérez Grobet exhibe compilación de sus libros de artista en la CDMX
Para consultar la cartelera y obtener boletos está disponible el perfil de Facebook Teatro Eva Sámano de López Mateos.
LEE MÁS: ⬇️