El bordado se ha convertido en los últimos años en un medio de expresión de diferentes luchas sociales, principalmente de aquellas encabezadas por mujeres quienes han plasmado en hilo y telas mensajes sobre la equidad de género, respeto a sus derechos, así como de sororidad.
Este tipo de piezas artísticas conforman la exposición “Des-bordando con el corazón morado”, que se presenta en la sala de exposiciones temporales en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Xochitécatl.
Continúa leyendo:➡️ Legado indígena, mujeres de la montaña preservan el bordado
LA MUESTRA
Alrededor de un centenar de bordados conforman esta muestra, los cuales fueron creados por mujeres de Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Durango entre otros estados, como resultado de una convocatoria del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” en colaboración con el colectivo feminista Lunas Violetas y el apoyo de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración “Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) y el Museo Nacional de Culturas Populares, instituciones encargadas de la museografía de la exposición.
Lee más:➡️ Bordan mujeres el manto de La Caridad
Estos bordados guardan historias de lucha, identificación, solidaridad y fraternidad entre mujeres, quienes han sido víctimas o testigos de la violencia de género, por lo que las piezas son testimonios de ello.
Necesario, fortalecer derechos de las mujeres
En la inauguración de esta muestra, Montserrat Navarro Herrera, quien forma parte del Museo Nacional de Culturas Populares, y es además integrante del colectivo Lunas violetas y co-fundadora del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, resaltó la importancia de que desde los recintos culturales se arropen este tipo de proyectos que visibilizan la necesidad de fortalecer los derechos de las mujeres.
Más información:➡️ Tlaxcaltecas visten a la Virgen de la Caridad
Cabe mencionar que la zona arqueológica de Xochitécatl tiene una fuerte carga simbólica hacia lo femenino, ya que de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este sitio fue un centro ceremonial enfocado a las deidades femeninas, así como a rituales de fertilidad, de tal forma que su museo de sitio cuenta con piezas arqueológicas de figuras femeninas, principalmente.
Es por ello que las exposiciones temporales en el recién inaugurado Museo de Sitio de Xochitécatl se han centrado principalmente en temas sobre perspectiva de género.
Entérate:➡️ Impartirá Liliana Balderas taller de bordado “Terrario”
La exposición de bordados feministas “Des-bordando con el corazón morado” estará disponible hasta el 22 de octubre y puede visitarse de miércoles a sábado de 10:00 a 17:00 horas.
LEE MÁS: ⬇️