“Estamos trabajando sobre el conocimiento de los materialespara ver, cuando ellos trabajen su obra, dependiendo la idea quetengan sobre su trabajo, si quieren que se conserve más tiempoqué tipo de materiales pueden utilizar y cuáles no”, mencionóDiana Molatore Salviejo.
La restauradora y museógrafa que inició esta semana el tallerespecializado “Conservación de la obra plástica”, en elCentro de las Artes, indicó que los participantes también conocencuáles materiales “pueden provocar ciertos daños, qué pasa conel medio ambiente, todas las condiciones climáticas que puedanafectar, etcétera”.
Del mismo modo, compartió que estos dos días de trabajorestantes verán parte de lo que son los montajes, losalmacenamientos, el embalaje para transporte, “ese tipo de cosaspara que se pueda conservar la obra en mejores condiciones”.
No dejes de leer:
La instructora detalló que al momento de conservar la obra haymuchas cosas que se tienen que manejar como la humedad, “cuándose deben aplicar ciertos barnices, la importancia de las bases depreparación, los tipos de corte de madera, cuándo se puedentorcer y cuándo no, son técnicas para que ellos vayan teniendoelementos y puedan trabajar su obra de una mejor manera”.
Del mismo modo, expuso que, cuando le llega a un trabajo derestauración, las obras más difíciles son las de artecontemporáneo porque utilizan muchos materiales que a veces no soncompatibles, “pero ahí están y se tienen que respetar comotales, entonces a veces es complicado trabajar ese tipo deobras”.
Diana Molatore
La tallerista egresada de la Escuela Nacional de Conservación,Restauración y Museografía, del Instituto Nacional deAntropología e Historia, recordó que en su labor se ha enfrentadoa muchos conflictos a la hora de restaurar una obra. “Daños dediferente tipo, por ejemplo, en los murales de Cacaxtla, si bien esdiferente, no es obra contemporánea es prehispánica, pero sítienen muchos problemas de soporte, de interperismo, se pueden darmuchas cosas”.
Te puedeinteresar:
Sumado a esto, señaló que la humedad de Tlaxcala es muyfuerte, sin embargo, “también la obra llega a un punto deequilibrio y no se daña, se mantiene bastante tiempo si no seestá moviendo se seco a húmedo…, entonces (cuando) hay unfuerte deterioro hay que saberlo controlar y ver dónde puedequedar en mejor condición para que no se dañe”.