Como parte de las presentaciones de la Muestra Regional de Teatro, el colectivo proveniente del Estado de México, Grupo Legión Teatro, presentará “Los hombres que miran hacia el norte”, una apuesta que busca despertar la imaginación del público a través de una historia que aborda el miedo y violencia contemporáneos; obra de Fernando Leal Galaviz, bajo la dirección de Christian Albarrán.
El texto de Galaviz nació en 2017 y narra “cómo en México se ha ido propagando el terror y la violencia por el simple hecho de vivir aquí, es decir, cómo los ciudadanos se han volcado contra ellos mismos para tomar las riendas de su destino a través de la violencia”, detalló Albarrán.
Explicó que el público conocerá la historia de dos personajes principales que, después de llegar al centro de la República, comenzarán un turbio recorrido que los llevará a un destino fatal.
Dijo que el grupo determinó participar con esta puesta en escena después de que el texto de Galaviz resultara ganador en el Premio Nacional de Dramaturgia "Wilberto Cantón", galardón que otorga el gobierno de Yucatán, Quintana Roo; además de que consideraron que la temática se acopla a los tiempos y sucesos que se viven actualmente en el país.
“Quisimos meter al espectador en esta dinámica de violencia, para que analicen que vienen a ver la obra de ese mismo lugar, de la calle, en la que ésta reina”, comentó Albarrán.
Asimismo, detalló que el auditorio podrá ver al dramaturgo de la obra en escena, pues después de ciertos sucesos que ocurrieron en la compañía, el también actor debió entrar al proyecto para que este pudiera llegar a buen término.
El director mencionó que esta situación sin duda enriqueció el proyecto, pero que a la vez representó todo un reto, pues “él como dramaturgo sabía unas cosas y como actor tenía otra en mente… fue difícil, pero definitivamente maravilloso”.
Por ello, Albarrán aseguró que Tlaxcala puede esperar una propuesta completamente interesante, ya que después de mucho trabajo se logró que ésta rompa con los esquemas y con los lineamientos que generalmente se siguen en una puesta en escena.
“¿Por qué? porque la obra es un poco confusa tal vez, la historia es muy clara, pero el tipo de actuación y el concepto que elegimos es un reto para todos, porque decidimos no hacerlo de una manera realista, sino que tuvimos un acercamiento diferente a lo que habitualmente se hace, por ejemplo, hablamos de objetos, lugares o cosas importantes en escena que nunca se ven”, refirió.
El director aseguró que esta decisión se debe a que esperaban retar al público, a sacarlo de la zona de confort en la que están habituados a estar y a romper el esquema de lo que una persona espera ver en el escenario. “Queremos que el público, al mismo tiempo que se cuenta la historia, entre en escena a través del rechazo, a través del cuestionamiento de lo que están observando”, dijo el entrevistado.
Reflexionó que de esta forma, el grupo trató de apelar a la imaginación del auditorio, pues al presentar una propuesta con estas características, les permiten a los asistentes imaginar lo que sus creencias, experiencias y vivencias consideran que sucede en la obra.
Por último, el director invitó a la población a asistir a la función con la mente abierta a un nuevo experimento pues aseguró que el grupo llegará a la entidad con toda la energía y con un producto de calidad.
Cuándo
El jueves 21 de febrero a las 16:00 y 18:30 horas, en el Teatro Xicohténcatl. La entrada es gratuita.
Clasificación
La obra está calificada para adolescentes y adultos
Continúa leyendo: