Escenificación histórica

Con diversas actividades, el Gobierno estatal conmemoró ayer los 427 años de la Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI

MIGDALIA CARRO / REDACCIÓN

  · jueves 7 de junio de 2018

Para conmemorar los 427 años de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), llevó a cabo la 37 escenificación de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, en el Centro Expositor de la capital.

En la representación de la salida de las 400 familias que en 1591 partieron para pacificar y culturizar el norte de lo que hoy es México, participaron 410 tlaxcaltecas originarios de los Cuatro Señoríos, así como de alumnos de los Colegios Militarizado, de Bachilleres de Tlaxcala, de la Escuela de Danza Tlaxcala y personal de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas.

El secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, encabezó el inicio de los festejos que se prolongarán hasta el 29 de junio y que buscan fortalecer la identidad de la ciudadanía.

La escenificación contó con la participación de actores que se caracterizaron como los antiguos tlaxcaltecas. Para dar un mayor realce, en esta ocasión se usaron instrumentos, herramientas y utensilios comunes en esa época.

También se emplearon caballos y algunos animales de traspatio, que imprimieron realismo a las diferentes escenas.

Previamente, la explanada del Centro Expositor recibió a las bandas de música del Gobierno del Estado y a la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala, que ejecutó cuadros representativos de los estados del norte el país a donde arribaron los tlaxcaltecas: San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco.

De igual forma, el público disfrutó de la participación del espectáculo ecuestre del Club Hípico Carvajal, que de acuerdo con Darío Lemus Tlapale, director de Cultura, Recreación y Deporte, fue de suma importancia incluir en el programa, “porque en 1591 fue uno de los privilegios que la Corona otorgó a los tlaxcaltecas, que fueran los únicos que pudieran andar a caballo”.

Para finalizar las actividades, se llevó a cabo una verbena popular que fue amenizada por la Orquesta Danzonera del Gobierno del Estado.

  • 410 tlaxcaltecas originarios de los Cuatro Señoríos participaron en la representación.