Escudo e himno de Tlaxcala, un orgullo estatal

Haciendo énfasis en el proceso de mestizaje de tlaxcaltecas y españoles, los símbolos de nuestro estado son herencia del siglo XVI

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala 

  · viernes 16 de septiembre de 2022

A diferencia de otros himnos, el dedicado a Tlaxcala tiene un trasfondo de esperanza y mira al futuro basado en la paz, la libertad y la dignidad. Archivo | El Sol de Tlaxcala

La cuna de la nación, como se ha ganado el nombre, tiene elementos que representan “su pasado de gestas prodigiosas” y también “su destino imponente”; entre música, gastronomía, literatura, arquitectura y modismos, también se encuentran los símbolos que le dan soberanía al estado: su escudo y su himno.

El historiador Luis Fernando Herrera explica que, durante el siglo XVI, se otorgaron escudos de armas a varias ciudades de la Nueva España. La provincia de Tlaxcala obtuvo título de ciudad y escudo en 1535 como resultado de las gestiones realizadas por una embajada enviada a la corte española.

Entérate:➡️Como el sol que corona el Matlalcueyetl: ¿te sabes el himno a Tlaxcala?

“... este día fue el primero que estos tlaxcaltecas sacaron su escudo de armas, que el emperador les dio cuando a este pueblo hizo ciudad; la cual merced todavía no se ha hecho con ningún otro de indios, sino con este, que lo merece bien, porque ayudaron mucho, cuando se ganó toda la tierra, a don Hernando Cortés por su Majestad; tenían dos banderas de esta ciudad y bandera del emperador con sus armas imperiales en medio, levantadas en una vara tan alta, que yo me maravillé adonde pudieron haber palo tan largo y tan delgado; estas banderas las tenían puestas encima del terrado de las casas del cabildo porque pareciesen más altas...”, se lee en Historia de los indios de la Nueva España.

A diferencia de otros himnos, el dedicado a Tlaxcala tiene un trasfondo de esperanza y mira al futuro basado en la paz, la libertad y la dignidad. Archivo | El Sol de Tlaxcala

La forma del escudo del estado de Tlaxcala es cuadrilonga, con el marco superior deprimido en dos arcos, sus ángulos inferiores redondeados y punta en medio de la base. El archivo interpretado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin describe que esta imagen lleva dos coronas de marqués que aluden a Hernán Cortés, las letras IKF corresponden a la soberana reina Juana, a Carlos V y al príncipe Felipe y la bandera andante con el águila bicéfala del Sacro Imperio equivale al avance en la conquista activa.

No dejes de leer:➡️Presenta Fonoteca del estado primeras grabaciones del himno nacional

Las dos palmas verdes simbolizan la gloria inmarcesible, el castillo en oro corresponde a la grandeza de España, sus ventanas azules al catolicismo y los huesos humanos enlazados en aspa corresponden a las razas india e hispanas unidas más allá de la muerte. Las dos coronas corresponden a las coronas de la pareja real.

Por otra parte, fue el cantante, poeta y compositor Carlos Cea y Díaz quien escribió y musicalizó el himno de Tlaxcala en diciembre de 1984. En consecuencia, se le distinguió con la ciudadanía tlaxcalteca.

Te recomendamos:➡️Ejército Mexicano promoverá el Himno Nacional en náhuatl

A diferencia de otros himnos, el dedicado a Tlaxcala tiene un trasfondo de esperanza y mira al futuro basado en la paz, la libertad y la dignidad; sin olvidar su pasado y haciendo énfasis en el proceso de mestizaje que surgió de la colonización, así como los personajes que le dieron identidad como lo son el joven Xicohténcatl y Tlahuicole.

“Las indígenas tribus te fundaron

y su raza en la nuestra se volcó

y fue el choque brutal con el hispano

Continúa leyendo:➡️Martín Cortés, orgullo tlaxcalteca

el crisol que tu espíritu forjó...

Fuiste cuna sin par del mestizaje

que en la patria naciente floreció

¡tú fundiste el acero y el plumaje!

¡fuiste tú la raíz de la nación!”

LEE MÁS: ⬇️