Espacios deportivos en Calpulapan ahora también muestran la cultura e identidad de este municipio a través de murales realizados por el artista urbano José Juan Sosa, conocido en el ámbito del grafiti como Hech Uno, quien es originario de esta localidad, y cuyo trabajo ha trascendido al intervenir espacios públicos en países como Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia y Austria.
La iniciativa contempla la realización de murales en canchas de futbol ubicadas en distintas zonas de Calpulalpan, como lo es el fraccionamiento Los Volcanes y los barrios El Calvario y Santa Cecilia, donde estos espacios deportivos se encontraban abandonados, de acuerdo con el artista.
“La intención es que los muchachos que practican deporte en estos lugares se sientan en espacios seguros y agradables, al mismo tiempo que conocen fragmentos de la historia de su localidad, y con ello refuerzan su sentido de pertenencia y orgullo por su cultura”, expresó Hech Uno.
Por primera vez Tlaxcala forma parte del proyecto
Este proyecto es resultado de la colaboración entre el artista tlaxcalteca y la fundación México Bien Hecho, que se encarga de rehabilitar espacios públicos del país para que sean aprovechados por infantes y jóvenes; esta es la primera ocasión en la que un municipio de Tlaxcala forma parte.
Anteriormente, Hech Uno había intervenido espacios en estados como Puebla, Sinaloa, Monterrey, Chiapas y Nayarit, con murales que retratan el contexto social y cultural de cada localidad que se trate.
“Para mí es muy satisfactorio que por primera vez este proyecto llegue a Tlaxcala y sobre todo al municipio del cual soy originario, porque para mí el muralismo urbano es una herramienta que lleva mensajes positivos a los jóvenes, pues es un tipo de expresión artística que va acorde a sus intereses y gustos estéticos, y qué mejor que se plasme en espacios como estos donde se practica un deporte tan popular, como lo es el futbol”, expresó.
Murales virtuales
Los murales plasman íconos de la identidad tlaxcalteca y además incluyen un código QR, que al ser escaneado en un teléfono celular, lleva a un sitio web que muestra una versión de animación digital del mural.
“Estos son los primeros trabajos en espacios púbicos de Tlaxcala que cuentan con esta tecnología de animación virtual, por lo que solo con la ayuda de un celular se puede observar el mural en movimiento; es un plus que quise dar a este trabajo, para generar mayor interés en los niños y jóvenes”, enfatizó.
En el fraccionamiento Los Volcanes, Hech uno realizó el mural “Aposento de Quetzalcóatl”, que muestra al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
“Haciendo alusión al nombre del fraccionamiento y algunas de sus calles, la gráfica correspondiente al mural describe la Leyenda de los Volcanes, aunado a la figura de Quetzalcóatl, que a su llegada se concentraban las nubes y con ello la lluvia”, detalló el artista.
Otros de los murales serán “Camino al Mictlán”, que encontrará en el barrio de El Calvario, y que abordará la temática del Día de Muertos.
En el fraccionamiento Los Volcanes, Hech uno realizó el mural “Aposento de Quetzalcóatl”, que muestra al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
- 400 metros en cada cancha intervendrá el artista.
La intención es que los muchachos que practican deporte en estos lugares se sientan en espacios seguros y agradables
Hech Uno / Artista
El muralismo urbano es una herramienta que lleva mensajes positivos a los jóvenes, pues va acorde a sus intereses y gustos estéticos
No dejes de leer: