“El Sonido del Maíz”, Itlacaquiliztli In Tlaolli, es una pieza sonora que toma la tecnología como medio para contribuir a la difusión de la lengua náhuatl, y a través del arte hacer visible su importancia en la identidad cultural de Tlaxcala.
La pieza es resultado del trabajo de investigación de Itsel Martínez Rodríguez especialista en lenguas, traductora, intérprete y gestora cultural, quien durante el último trimestre del año pasado formó parte del taller Sonorama, del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena” y también contó con el apoyo de la Fonoteca del Estado para crear esta obra.
LA PIEZA
Itlacaquiliztli In Tlaolli, en español “El Sonido del Maíz”, consiste en la grabación de los fonemas que constituyen a la palabra Tlaxcallan; la instalación sonora se encuentra en las instalaciones de la Fonoteca del Estado y los asistentes pueden interactuar con ella, ya que al manipular las mazorcas que contiene un chiquihuite el sonido comienza a reproducirse.
“Elegí estas mazorcas y la toponimia Tlaxcallan, que significa pan de maíz, porque para mí representa un alimento intelectual y cognitivo; no debemos olvidar quienes somos y no discriminar lo nuestro”, explicó Itsel Martínez.
Para la especialista en lenguas, quien actualmente cursa la maestría en Didáctica de las Lenguas Extranjeras por la Universidad Ca´Foscari de Venencia, el náhuatl es la representación tangible de la identidad prehispánica que continúa hasta nuestros días.
“El náhuatl es una lengua poética y compleja que está a la altura de cualquier otra lengua extranjera, pero desafortunadamente tendemos a discriminar lo que nos constituye, por eso creo que la Conquista no debe ser un pretexto para olvidarla”, enfatizó Martínez Rodríguez.
Al evento de inauguración de la pieza sonora asistió César Flores Andonegui, coordinador del Laboratorio Sonorama del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, quien resaltó que con este tipo de expresiones artísticas se muestra que “la tecnología no debe verse como algo ajeno a la cultura, sino como un medio para difundirla, como en este caso a través de una pieza que exalta el sentido de identidad”, mencionó.
El náhuatl es una lengua poética y compleja que está a la altura de cualquier otra
- La pieza Itlacaquiliztli In Tlaolli, “Los Sonidos del Maíz” estará disponible en la Fonoteca del Estado hasta el 20 de febrero, y durante los meses siguientes se presentarán en este mismo espacio otras seis piezas sonoras generadas en el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”.
Continúa leyendo: