“Queremos activar comunidades, ese es el objetivo. Ya estamos en contacto con diversas personas interesadas en esta cultura digital con el fin de analizar cuál es el estatus de la industria y de la escena, así se irán haciendo conversatorios para toda la comunidad tlaxcalteca”, explicó Enrique García Alcalá, jefe del área de tecnología del Centro de Cultura Digital (CCD) y actual colaborador de “La Colmena” sobre las actividades que han programado en los últimos días para el estado.
La Colmena. Centro de tecnologías creativas. Grace Quintanilla llegó a la entidad a partir del establecimiento de la Secretaría de Cultura federal, bajo este escenario las autoridades determinaron que implementarían un espacio que conjuntara aquellos proyectos que fusionan la parte tecnológica con el arte.
“Se ha planteado como un espacio que continúe las actividades del Centro de Cultura Digital, esto ideado por Grace Quintanilla que fue nuestra directora y recientemente acaba de fallecer”, dijo.
Explicó que si bien el espacio de “La Colmena” se establecerá en la planta baja del Palacio de la Cultura, aún no hay una fecha exacta para que ésta pueda inaugurarse, “estamos en una etapa de planeación, se está trabajando para acondicionarlo, pero mientras estamos pidiendo que se hagan las actividades con las universidades, pero poco a poco, los talleres se irán abriendo a todo tipo de público como sucede en el CCD”.
Las instituciones que en próximos días se verán beneficiadas con los talleres del espacio son la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala y la Universidad Politécnica de Apizaco.
“Estamos haciendo una serie de talleres desde principios de marzo… esta semana las actividades van sobre código creativo, de qué forma se puede aplicar la fotografía a procesos de diseño y las artes, así como a la cultura de juegos y videojuegos”, puntualizó.
Finalmente, compartió que después del fallecimiento de Grace Quintanilla, quien iba a ser responsable del espacio, se determinó que tomaría su lugar Salvador Chávez Regalado, que estuvo al lado de la artista en el momento de conceptualizar este proyecto.
Próximas actividades
La siguiente semana “La Colmena” convocará a la población y a los artistas que trabajen con medios digitales para que se hable sobre proyectos de arte sonoro y digital, con el objetivo de establecer vínculos entre la comunidad.
Te puede interesar: