Este 14 de septiembre se cumplen 16 años de la muerte de Xochitiotzin

El máximo representante del arte tlaxcalteca continúa vivo en la memoria, principalmente a través de su obra de muralismo

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Este jueves se conmemora el aniversario luctuoso de uno de los máximos representantes de la cultura tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin | Foto: Archivo

Este jueves se conmemora el aniversario luctuoso de uno de los máximos representantes de la cultura tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien ha pasado a la historia por su talento y maestría al representar a la cultura tlaxcalteca con su trabajo de muralismo.

No dejes de leer:➡️Tlaxcala celebrará centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin

El artista, oriundo de Contla de Juan Cuamatzi, falleció el 14 de septiembre de 2007 a la edad de 85 años a consecuencia de la insuficiencia renal que padeció durante los últimos 14 años de su vida.


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al momento de su fallecimiento, Xochitiotzin aun trabajaba en su obra cumbre, los murales de Palacio de Gobierno, que son testimonio vivo de la destreza del artista y de su profundo amor a sus raíces indígenas.

Su legado artístico perdura en estos murales en los que Xochitiotzin sintetizó la historia de la Conquista, vista desde la perspectiva de los antiguos tlaxcaltecas.

A 16 años de su muerte, Desiderio Hernández Xochitiotzin se ha encumbrado como uno de los más sobresalientes artistas mexicanos, pues formó parte de la última generación de muralistas -entre los que se encuentran David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo- quienes retrataron temas como la cultura prehispánica y la lucha de clases.

Más información: ➡️Con exposición homenajean a Desiderio H. Xochitiotzin en Los Pinos

Hernández Xochitiotzin no solo fue muralista, también realizó obra de caballete que el año pasado se exhibió en el Complejo Cultural Los Pinos como parte de la muestra “El último muralista mexicano”, para festejar el centenario de su nacimiento.

Además, el creador tlaxcalteca también se desempeñó como cronista de la ciudad de Tlaxcala, pues uno de sus más grandes intereses fue el estudio de la historia prehispánica de su estado.