EN AMAXAC DE GUERRERO
Un ahuehuete sorprende a propios y extraños por su tamañoy antiguedad
El municipio de Amaxac de Guerrero alberga uno de los árbolesmás antiguos en el territorio estatal. Tiene alrededor de 500años y su gran tamaño es algo que lo ha caracterizado. Por ser elúnico en su especie fue nombrado "palo huefano".
El árbol es un ahuehuete que se encuentra a la orilla de unmanantial, cuyo sorprendente tronco mide aproximadamente de 10metros de diámetro; tiene una altura que supera los 30 metros ypresuntamente es el único con estas dimensiones en Tlaxcala, loque lo ha convertido en uno de los atractivos del municipio,localizado en el barrio de Atotonilco.
Su origen es incierto, algunos dicen que fue sembrado porHernán Cortés, otros que apareció de la nada, lo que ha dado piea muchas leyendas en torno a este árbol, una de las másrepresentativas es que por las noches se aparece una enormeserpiente que cuida y protege a este ejemplar.
La señora Lorena Ramos Vázquez, dueña del predio donde seencuentra el "palo huerfano", señaló en el árbol han caído dosrelámpagos pero eso no ha dañado al ejemplar, agregó que algunaspersonas se acercan a cortar sus hojas porque supuestamente tienepropiedades curativas.
Hasta hace ocho años, en este lugar se situaba uno de losbalnearios más antiguos en Tlaxcala, nombrado así, “palohuérfano”, era de los más grandes y representativos,actualmente se encuentra abandonado por un conflicto legal entrefamiliares.