“La demanda de cultura en las comunidades es casi nula, por lo que los espacios culturales independientes estimulan al público a ser consumidores de conocimiento y arte”, afirmó Joaquín Ládores coordinador del espacio Búnker de Emergencias Culturales, ubicado en la comunidad de Concepción Hidalgo, Atltzayanca.
Para Ládores, quien también cuenta con una reconocida trayectoria como escritor, es una prioridad que las personas encuentren su desarrollo humano en las actividades culturales, por ello en febrero de este año inauguró el espacio cultural, el cual a pesar de la pandemia se mantiene activo.
“El Búnker de Emergencias Culturales inició actividades el 28 de febrero, las cuales continuaron de manera ininterrumpida con el servicio de biblioteca, porque consideramos que es un servicio de primera necesidad, dado su papel en el desarrollo intelectual y artístico de la entidad” mencionó el promotor cultural.
Este espacio arrancó con dinámicas gratuitas como obras de teatro, conciertos, conferencias y talleres artísticos, las cuales se reestablecerán una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, informó su coordinador.
Sin embargo, la columna vertebral del proyecto es el servicio de biblioteca pública la cual, de acuerdo con Ládores, es la primera en la comunidad y cuenta con un acervo de mil 500 ejemplares que pueden ser consultados por el público a través de la modalidad de préstamo a domicilio.
“El acervo incluye material literario como novelas, cuentos, dramaturgia, poesía, teoría literaria, así como enciclopedias, diccionarios y libros de filosofía, historia, política, psicología, entre otros temas; a pesar de ello el acervo es escaso, por lo que estamos abiertos a las donaciones”, enfatizó Joaquín Ládores.
El Bunker de Emergencias Culturales también cuenta con una galería de arte, que dará cabida a los artistas, locales o foráneos, interesados en promover al arte desde una perspectiva comunitaria.
Este espacio cultural también tiene un enfoque ambiental, por lo que obsequia a las personas interesadas árboles endémicos de la región, “con la invaluable colaboración de Jaime Morales, quien cuenta con un vivero, nos ocupamos de proteger nuestro entorno natural”, mencionó el encargado del espacio.
A pesar de las dificultades para el sector artístico ante la presencia de la pandemia por Covid-19, Búnker de Emergencias Culturales se mantiene firme en su convicción de acercar la cultura a la comunidad de Concepción Hidalgo.
“La existencia de este tipo de espacios culturales refuerza los lazos afectivos comunitarios, los cuales son el principal transmisor de la cooperación y trabajo que determina el resultado real, efectivo y concreto de toda acción de una comunidad consciente de su propio beneficio”, finalizó Joaquín Ládores.
Búnker de Emergencias Culturales se encuentra en avenida Puentecillos, número 2, en la comunidad de Concepción Hidalgo, Atltzayanca.
Joaquín Ládores, Coordinador de Búnker
La existencia de espacios culturales refuerza los lazos afectivos”
Los espacios culturales independientes estimulan al público a ser consumidores de conocimiento y arte”
1,500 ejemplares tiene la biblioteca pública del colectivo
NO DEJES DE LEER