/ viernes 9 de junio de 2023

Exhiben la cosmogonía de Eduardo Terrazas

Con 144 piezas, abre en Bellas Artes una retrospectiva de 55 años de carrera del artista en el espacio urbano, la pintura, diseño, y el video

Conocido por haber sido el director artístico y coordinador del Programa de Identidad de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, el arquitecto, diseñador y artista plástico Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936) es uno de los iconos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

El Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), con la cual se hace una retrospectiva sobre las múltiples aristas del trabajo plástico y de diseño urbano y gráfico, de Terrazas, quien estuvo presente en un recorrido previo a la apertura.

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Una de las cosas que ha sido fundamental en las obras que he hecho durante toda mi vida es el introducir lo local y lo tradicional de México al ámbito de la modernidad y lo global. Nosotros tenemos una gran riqueza de posibilidades para tomar lo que existe en nuestro país, a partir de la introducción de los lenguajes y las conceptualizaciones que la época moderna y contemporánea nos presenta, algo que es muy importante de considerar, porque nosotros tenemos que responder a esas realidades de nuestra época”, dijo el artista de 87 años.

Dividida en cuatro núcleos, la exposición comienza con su faceta no pictórica, de la que se destacan imágenes de los símbolos y tipografías de los Olímpicos de 1968.

Más información: ➡️ Jorge Michel Grau hace catarsis de la relación con su padre gracias a la cinta Rabia

Terraza recordó que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, lo invitó a participar como director artístico.

“Estábamos en un ámbito de introducir a México las ideas que flotaban en el mundo de la modernidad, pero también en el de representar el modo en que México respondía a ellas. La identidad de los Juegos Olímpicos fue una reinterpretación que se hizo de las tablas huicholas; tratando de usar las tradiciones mexicanas”, explicó el artista.

También se reproduce el proyecto Imagen México, para el cual el diseñador creó una pieza urbana, con influencias del pop art, que fue instalada en la Glorieta de Insurgentes en 1971; así como la serie de piezas Museo de lo Cotidiano, de 1987, en la cual el artista realizó esculturas y cuadros a partir de objetos comunes, como escobetillas, coladores y pinzas de madera.

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GEOMETRÍA DEL COSMOS

El segundo núcleo es una regresión al momento en que en 1972, Terrazas exhibió por primera vez en Bellas Artes. Se trató de una serie titulada Tablas, con la que presentó al mundo del arte ligado al abstraccionismo postpictórico, un material poco común: las hebras de lana adheridas a una superficie de madera con cera de Campeche. Esta técnica es ejecutada por su colaborador Santos Motopohua de la Torre de Santiago, un artista wixárika con una destacada carrera internacional, quien también estuvo presente en el recorrido.

La exhibición, abierta hasta el ocho de octubre, contempla piezas que han sido creadas en el último año y lo que va de este 2023.


Conocido por haber sido el director artístico y coordinador del Programa de Identidad de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, el arquitecto, diseñador y artista plástico Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936) es uno de los iconos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

El Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), con la cual se hace una retrospectiva sobre las múltiples aristas del trabajo plástico y de diseño urbano y gráfico, de Terrazas, quien estuvo presente en un recorrido previo a la apertura.

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Una de las cosas que ha sido fundamental en las obras que he hecho durante toda mi vida es el introducir lo local y lo tradicional de México al ámbito de la modernidad y lo global. Nosotros tenemos una gran riqueza de posibilidades para tomar lo que existe en nuestro país, a partir de la introducción de los lenguajes y las conceptualizaciones que la época moderna y contemporánea nos presenta, algo que es muy importante de considerar, porque nosotros tenemos que responder a esas realidades de nuestra época”, dijo el artista de 87 años.

Dividida en cuatro núcleos, la exposición comienza con su faceta no pictórica, de la que se destacan imágenes de los símbolos y tipografías de los Olímpicos de 1968.

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Terraza recordó que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, lo invitó a participar como director artístico.

“Estábamos en un ámbito de introducir a México las ideas que flotaban en el mundo de la modernidad, pero también en el de representar el modo en que México respondía a ellas. La identidad de los Juegos Olímpicos fue una reinterpretación que se hizo de las tablas huicholas; tratando de usar las tradiciones mexicanas”, explicó el artista.

También se reproduce el proyecto Imagen México, para el cual el diseñador creó una pieza urbana, con influencias del pop art, que fue instalada en la Glorieta de Insurgentes en 1971; así como la serie de piezas Museo de lo Cotidiano, de 1987, en la cual el artista realizó esculturas y cuadros a partir de objetos comunes, como escobetillas, coladores y pinzas de madera.

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GEOMETRÍA DEL COSMOS

El segundo núcleo es una regresión al momento en que en 1972, Terrazas exhibió por primera vez en Bellas Artes. Se trató de una serie titulada Tablas, con la que presentó al mundo del arte ligado al abstraccionismo postpictórico, un material poco común: las hebras de lana adheridas a una superficie de madera con cera de Campeche. Esta técnica es ejecutada por su colaborador Santos Motopohua de la Torre de Santiago, un artista wixárika con una destacada carrera internacional, quien también estuvo presente en el recorrido.

La exhibición, abierta hasta el ocho de octubre, contempla piezas que han sido creadas en el último año y lo que va de este 2023.


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