La bailarina profesional Casandra González Jiménez explora el lenguaje interno como una herramienta para construir los movimientos que lleva a escena, por lo que además de recurrir a las técnicas de la danza, incluye la meditación y la yoga como una forma de conectar la mente con el cuerpo.
La artista tlaxcalteca, quien cuenta con formación en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (una de las instituciones con mayor prestigio en el ámbito de la danza en nuestro país) comparte con El Sol de Tlaxcala sus experiencias en el ejercicio de la danza desde la docencia.
Continúa leyendo: ➡️ Fallece Martha Bracho, impulsora de la danza contemporánea en México
Recientemente, González Jiménez impartió el taller “Corporalidad y movimiento interno para la escena” dentro de las actividades académicas organizadas por el Centro Cultural Helénico en el marco de Tlaxcalteatro Académico, para fortalecer el desarrollo escénico en la entidad.
Al respecto, la bailarina compartió que durante el taller compartió con los asistentes una de las técnicas que incorpora en su ejecución dancística, la cual se basa también en el trabajo mental y de las emociones para plasmarlo en el desarrollo escénico.
El movimiento enfocado a lo escénico considero que parte de los estados emocionales y por lo tanto de la auto observación, ya que las emociones que cargamos se reflejan en el cuerpo; es por eso que la meditación me ha permitido enfocarme cuando estoy en un proceso escénico, y es precisamente este aspecto lo que compartí en el taller, detalló Casandra González.
Lee también: ➡️ La danza se mueve hacia una fusión con otras disciplinas
De tal forma que la propuesta de técnica dancística incorpora elementos de otras disciplinas como la yoga permite explorar el cuerpo desde un estado de concentración mental y al mismo tiempo soltura.
El incorporar yoga y la meditación en el momento de la creación dancística me ha permitido conectar la mente y el cuerpo, y de esta manera generar desde ese lugar mental la intuición creativa, precisó la artista.
Sobre este tipo de actividades académicas que contribuyen a la formación integral de bailarines, Casandra González opinó que son de suma importancia ya que el estado aún no cuenta con una institución especializada en la enseñanza profesional de la danza, por lo que existe una necesidad en las y los jóvenes que tienen esta vocación.
Entérate: ➡️Invitan a bailarines a encuentro de danza
Existe una migración importante de jóvenes que desean profesionalizarse en la danza, y es por eso que este tipo de iniciativas son muy importantes para contribuir a la formación de futuros bailarines, expresó.
DATO:
El taller “Corporalidad y movimiento interno para la escena” forma parte de una iniciativa del Centro Cultural Helénica que busca fortalecer la creación escénica en Tlaxcala.
LEE MÁS: ⬇️