Dibujos, rayones y garabatos son la forma en la que Jonathan Farías plasma sus procesos de reflexión en torno al arte, la historia y la antropología, los cuales se han convertido en una bitácora de recuerdos que el artista presenta en la galería Templo Rojo de la capital tlaxcalteca.
Lee más:➡️Inaugurarán exposición de Enrique Pérez en el MAT
“Rayadurías” es la exposición recientemente inaugurada en la que Jonathan Farías presenta este centenar de obras que durante más de 20 años ha recopilado. Se trata de dibujos lo mismo creados durante una conferencia, un taller o durante sus viajes en diversas partes del país, en su exploración por el mundo del arte.
Son piezas que hoy recopilo como una forma de articular una visión de la plástica, desde alguien que se dedica más a la reflexión teórica y a la profundización sobre lo que quiere decir el arte, compartió el artista durante una charla con El Sol de Tlaxcala.
Te recomendamos:➡️Homenajean a compositores mexicanos en la Fonoteca de Tlaxcala
Farías asegura que más que ser dibujos de representación son manifestaciones del pensamiento, pues es el trabajo de una persona que se dedica a elaborar anotaciones y rayones para recordar reflexiones en torno al arte pero también a otras disciplinas como la historia.
Muchas de las cosas con las que rayo no necesariamente son plumas o lápices, a veces con una piedra, o incluso pinto con las salsas de un restaurante, son gestos de un momento que se convierten en una expresión plástica. Soy un artista que busca empaparse de todas las formas del saber y del conocimiento para hacer un tejido de impresiones, apuntó.
Entérate:➡️Inauguran exposición de los Premios Artes Visuales Tlaxcala 2022
Farías afirma que el arte tiene que ser una forma de construir nuevos caminos para el conocimiento, no solamente experiencias estéticas sino aportaciones al conocimiento. Además de su producción plástica, a lo largo de su carrera Jonathan Farías ha explorado también la rama del performance como un medio que propone la crítica y el cuestionamiento a las ideologías. “El arte es algo que tenemos que venir a desentrañar; el ser humano tiene que ser un ser político en todas las esferas en las que se encuentre, no solamente cuando va a una exposición; tiene que posicionarse ideológicamente y amorosamente con su alrededor”.
Sigue leyendo:➡️Llega cultura y atractivos de Tlaxcala a Ciudad del Vaticano
Además de esta exposición en Templo Rojo, Jonathan Farías actualmente presenta su obra en el Museo de Arte de Tlaxcala, como parte de la exposición colectiva “Pensar es ahora. Vol 2”, con una pieza de instalación que lleva por nombre “Yo también soy tlaxcalteca”.
“Rayadurías” estará en abril y mayo en la galería Templo Rojo, que se encuentra en Plaza de la Constitución, número 13, al interior de la Plaza San Fernando, ciudad de Tlaxcala.