Expone Ross Quiroz esculturas con huesos de carpa de Nativitas

Nora Rachel RAMÍREZ

  · martes 11 de julio de 2017

El artista Ross Quiroz presenta esculturas elaboradas con hueso de pescado, un llamado a la reflexión de cómo el ser humano va aniquilando a las especies animales. / Nora Rachel RAMÍREZ

El artista visual presenta 10 piezaspara recordar a los animales extintos y en vías de extinción, enel Centro Cultural Ocotlán Con la exposiciónescultórica “Un final que seguirá viviendo”, Ross Quiroz haceuna crítica del comportamiento de los seres humanos hacia elmedioambiente. La propuesta del artista visual fue inaugurada elpasado viernes en la galería La esquina chueca, del CentroCultural Ocotlán.

Sobre esta muestra, el presentador mencionó que con huesos decarpa elaboró 10 animales extintos o que están en peligro deextinción, entre los que destacan el mono araña, la matracamexicana, zopilote rey, la guacamaya, el carpintero imperial, latortuga caguama, el lobo mexicano, entre otros.

No te pierdas: 

El artista visual destacó que la manipulación de este materialno fue fácil, “primero fue una etapa de experimentación en laque tuve que estudiar y analizar la composición del hueso, de ahítenía que investigar cómo pegarlos y limpiarlos, hasta quecomenzó la elaboración de las piezas”.

Asimismo, dijo que a partir de ser originario de San JoséAtoyatenco, localidad de Nativitas que se caracteriza por la ventade carpas, así como trabajar como mesero en un restaurante decarpas en donde veía cómo salían kilos y kilos de huesos,comenzó a formular su proyecto.

“Estuve investigando a algunos artistas que han trabajado elhueso, aquí en México solo encontré a personas que se dedicabana tallarlo, no a esculpir como tal; en el mundo, encontré a JesúsVenero, de Perú, y a Álvaro Soler, de España, ellos utilizan elhueso, pero lo peculiar es que ocupan diferentes tipos de hueso yyo me estoy limitando al de pescado”.

No dejes de leer: 

Destacó que tras este primer acercamiento está buscando lamanera de incorporarse al tallado de hueso, “siento que ese va aser mi camino”.

El artista mencionó que actualmente estudia el noveno semestresde la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma deTlaxcala; cuenta con 42 exposiciones colectivas con el grupoPincelando con Luz y el colectivo Quetzal. Además, tiene sieteexposiciones individuales en municipios, por lo que esta muestra esla primera en un centro cultural.

Quiroz indicó que esta exhibición es un llamado a lareflexión, al cambio de consciencia, al amor que como sereshumanos debemos profesar. “Un final que seguirá viviendo”permanecerá durante un mes en el centro cultural ubicado enavenida Juárez número 10, colonia Miraflores, en Ocotlán,Tlaxcala.

TEMAS