Fotografías contemporáneas que muestran las antiguas estaciones del tren que aún existen en Tlaxcala, mapas que dan testimonio de las líneas ferrocarrileras que conectaron a la entidad con otros territorios, máquinas de vapor y vagones miniatura, así como objetos ferroviarios conforman la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”, que se presenta en el Museo Miguel N. Lira (avenida Independencia, número 6, en la ciudad de Tlaxcala.)
La muestra es un viaje en el tiempo que sitúa al espectador en aquellos años de mayor esplendor de este medio de transporte, que fue pieza clave en el desarrollo económico de Tlaxcala.
- “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años” estará abierta el público hasta el 6 de octubre y el horario de visita es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo Miguel N. Lira
El recorrido por la exposición comienza con un texto que precisa al visitante el momento histórico del nacimiento del ferrocarril en Tlaxcala, donde menciona que fue en 1869 cuando se inauguró el camino a la estación de Apizaco y la línea ramal a la ciudad de México-Puebla, por lo que sería la primera línea del país.
Las fotografías, a cargo del artista visual Nazim Avendaño Ramos, retratan las antiguas estaciones del tren en Chiautempan, Tetla de la Solidaridad, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxco; imágenes en blanco y negro que se centran en los detalles arquitectónicos, evocando cierta nostalgia por lo que alguna vez fueron lugares de gran bullicio que hoye permanecen en quietud.
La exposición se enriquece con objetos ferroviarios, como relojes y lámparas usadas por los ferrocarrileros, así como vagones y máquinas a escala que compartieron los coleccionistas Sergio y René Delgado.
Mientras que las réplicas de los mapas dan una visión sobre las principales líneas del ferrocarril existentes en Tlaxcala de 1869 a 1957.
En la inauguración de “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) Juan Antonio González Necoechea resaltó la importancia de reconocer el papel del ferrocarril en el desarrollo industrial y social del estado a través de esta exposición que para su montaje contó con el apoyo del Consejo de Cronistas e Historiadores del Estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: