El artista visual Abel Benítez Figueroa presenta la exposición pictórica “La Travesía” en la galería Arnulfus, ubicada en el municipio de Apetatitlán; la muestra reúne una serie de obras que presentan una crítica al sistema político y social.
La muestra se compone de alrededor de nueve obras que Benítez produjo entre el 2016 y el 2019, cuatro de ellas inéditas y una pieza que formó parte de la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano”.
“Esta exposición reúne parte de mi trabajo que surgió de la necesidad de plasmar una serie de pensamientos y emociones en torno al contexto social que nos rodea, por lo que son piezas complejas, cargadas de simbolismos que el propio espectador va descubriendo e interpretando”, señaló el artista.
PALETA CROMÁTICA
Las obras muestran el toque característico de Benítez Figueroa, como es el caso de su paleta cromática que incluye tonos neón y la presencia de figuras de calaveras, y tienen como hilo conductor una crítica social sobre la indiferencia hacia los menos privilegiados.
Las piezas que integran ‘La Travesía’ son el resultado de noches de insomnio creativo, por lo que se muestran paisajes oníricos, producto de esos estados de pensamiento, detalló.
Estos cuadros fueron elaborados a lo largo de varios años y son una selección de aquellos que no formaron parte de una serie, por ello el artista se refiere a esta a exposición como una muestra de los lados B de su trabajo.
Finalmente, Abel Benítez resaltó la importancia de que existan en Tlaxcala espacios independientes para la difusión del arte, como es el caso de la galería Arnulfus, que dirige el también artista plástico Arnulfo Santos.
- “La Travesía” estará expuesta hasta el 7 de febrero, de jueves a domingo, de 12:00 a 18:00 horas en la galería Arnulfus, que se encuentra en calle Progreso, sin número, en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, en San Pablo Apetatitlán.
Continúa leyendo: