En la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala se expone una ofrenda alusiva a las tradiciones y costumbres del pueblo nahua de San Isidro Buen Suceso, perteneciente a San Pablo del Monte, la cual es una comunidad que se distingue por mantener el arraigo de la tradición del Día de Muertos.
El altar, que se mantendrá abierto al público hasta el 6 de noviembre, fue elaborado por el artesano y promotor cultural originario de dicha comunidad, Delfino Reyes Arce Zepeda, la cual cuenta con los elementos característicos de una ofrenda tradicional, como lo es el pan de muerto, mole, cañas, así como el tapete de ocoxal -que es confeccionado con fibras naturales- los chiquihuites, y las flores de cempasúchil.
“Esta ofrenda es la tradicional del pueblo de San Isidro, donde se mantienen vivas estas tradiciones, ya que también mueven la economía de la región pues hay ventas para los productores de flores y para las personas que elaboran el pan”, resaltó Delfino Reyes.
En esta ocasión, la ofrenda está dedicada al historiador Miguel León Portilla, quien falleció el 1 de octubre de este año. “León Portilla fue un gran estudioso de los pueblos indígenas y sobre todo de la cultura nahua, por ello esta ofrenda está dedicada en su memoria”, explicó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Vicente de la Rosa Herrera, durante el recorrido inaugural de esta ofrenda.
Helena Hernández de Valle-Arizpe, coordinadora de Programación Cultural de la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, resaltó que esta actividad tiene por objetivo fortalecer la cultura comunitaria, de ahí el interés de realizar un homenaje al pueblo nahua de la entidad.
Además de la ofrenda, también se exponen catrinas elaboradas con la técnica de cartonería de diversos tamaños, realizadas por artesanos de Zacatelco. Asimismo, el domingo 9 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo la repartición de la ofrenda, actividad que estará abierta el público quien también podrá degustar tamales típicos de la temporada.
Se mantienen vivas estas tradiciones, ya que también mueven la economía de la región pues hay ventas para los productores de flores y para las personas que elaboran el pan
Delfino Reyes / Artesano
Continúa leyendo: