El Museo Egipcio de El Cairo inauguró la iniciativa “puedes ver con tus manos”, con la que las personas invidentes podrán conocer algunas de las piezas más destacadas del centro arqueológico.
La exposición, que incluye cinco reproducciones de importantes piezas faraónicas, como el escriba, estará abierta hasta el próximo día 15, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Vista el 8 de octubre.
La encargada de personas discapacitadas del Ministerio de Antigüedades egipcio, Tahany Nouh, explicó que con esta iniciativa se quiere mandar un mensaje: “Yo puedo ver con mis ojos, pero tú también puedes ver con tus manos”, si existe la posibilidad de tocar los objetos.
Asimismo, en el marco de la exposición habrá talleres para que se “intercambien los roles” entre personas videntes e invidentes, y se echen abajo los prejuicios respecto a las capacidades de estas últimas, con el objetivo de que se les den más oportunidades en la sociedad. “Después de este experimento, quizás los videntes se den cuenta de las muchas habilidades que tienen los invidentes, de que hay cosas que (los videntes) no pueden hacer, pero ellos (los invidentes) sí pueden”, aseguró Nouh.
Con esta finalidad se ha creado un juego para que todos toquen, sin ver, las reproducciones de unas estatuillas, colocadas en el interior de unas vitrinas ocultas con cortinas negras, y adivinen qué piezas arqueológicas son.
Además, en la inauguración tuvo lugar un taller en el que los participantes -la mayoría de ellos niños y niñas de un colegio- olieron y tocaron varias especias y frutas, y tuvieron que identificarlas sin verlas.
Asimismo, se llevó a cabo un taller para escribir jeroglíficos en braille, en el cual participó Ahmed Nagui, de la Escuela de Concienciación Arqueológica para Ciegos del Museo Egipcio.
Nagui explicó que lo ideal sería disponer de todas las etiquetas del Museo Egipcio en braile, aunque este proyecto aún está lejos de realizarse en el enorme y caótico centro, en el que hay miles de piezas de todas las épocas faraónicas.
La escuela organiza actividades desde hace más de una década, en el interior y en el exterior del Museo, para dar a conocer el patrimonio cultural y hacerlo accesible a aquellos que tienen problema de visión o son ciegos.
En el marco de esta iniciativa, fundada en 2004, hay visitas guiadas del Museo Egipcio para ciegos, así como excursiones a los principales sitios arqueológicos de la capital egipcia, como las pirámides de Guiza.