El fotógrafo Carlos Bretón Jiménez presenta en la galería Catalá, en la ciudad de Tlaxcala, la exposición “Arqueología Emocional / Paisajes Sublimados”, la cual reúne piezas de diferentes etapas de su trayectoria para conformar un diálogo visual en el que aborda temas como el consumismo, la sociedad banal, la soledad, pero también el paisaje, la memoria y la poética del tiempo.
En ‘Arqueología Emocional / Paisajes Sublimados’ lo mismo se transita por nociones como el ritual, la arqueología, la memoria y el tiempo, que evocan la sustancia emocional y poética, que denotan la complicidad caótica y vertiginosa de sus paisajes urbanos. Al final, la historia de la mirada es una memoria y un ritual del recuerdo, una memoria de la memoria, pero es también, ante todo, el testimonio de los momentos en fuga, detalla Bretón Jiménez.
No dejes de leer:➡️ Exploran la feminidad con la fotografía
La exposición reúne fotografías de “melancólicos paisajes, mismos que deambulan en un constante drama, en una avasallante soledad, o bien, en la balanza de una suerte esperanzadora” -como describe el propio Bretón- pero también hay imágenes que invitan a la reflexión de temas sociales, tal es el caso de piezas como “La sociedad del consumo”, y es que para Bretón Jiménez la fotografía representa un acto de exorcismo “es la danza de la luz que cunde, que se expande al infinito”, afirmó.
Hace honor a la memoria
Sobre el título de la muestra, el fotógrafo explicó que arqueología hace referencia a la memoria y al recuerdo y mencionó que “contemplar implica evocar, rememorar, desentrañar el olvido, trastocar el más íntimo de los deseos”.
Te recomendamos:➡️ Roberto Murillo cuenta historias a través de la fotografía
TRAYECTORIA
Carlos Bretón es también historiador del arte, curador y músico.
En el año 2007 obtuvo el Premio Estatal de Artes Visuales por su trabajo fotográfico, al igual que el premio “El Carnaval de Tlaxcala en Imágenes”, en el año 2008.
Ha sido seleccionado en diversas jornadas y encuentros fotográficos y de Artes Visuales en Yucatán, Aguascalientes y Puebla.
Lee también:➡️ Apizaquense Miguel Huerta crea fotografía sustentable
Asimismo, fue seleccionado en la I Bienal de Fotografía Héctor García y cuenta con cerca de 40 exposiciones de su obra fotográfica, que de igual forma ha sido divulgada en diversas revistas y libros tanto de de circulación local, como nacional; además de algunas publicaciones de Sudamérica.
La muestra estará abierta al público durante febrero con entrada libre; en galería Catalá: calle Morelos, número 1, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala.
LEE MÁS: ⬇️