Fallece el escultor tlaxcalteca Crispín Guillén

El artista, originario de Terrenate, perdió la vida este sábado a los 60 años de edad

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

A los 60 años de edad, el escultor tlaxcalteca Crispín Guillén Montiel perdió la batalla contra una enfermedad degenerativa, la cual incluso fue motivo de su ceguera hace cinco años.

El artista, originario del municipio de Terrenate, donde inmortalizó una de sus más impresionantes obras, murió en las primeras horas del sábado 10 de octubre.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El deceso fue informado por el Ayuntamiento municipal a través de las redes sociales, quienes expresaron sus condolencias, al tiempo, que reconocieron su aporte cultural al municipio y el estado.

Su talento en el arte del moldeo será recordado a través de sus numerosas obras dentro y fuera del estado, pasión que no se vio mermada pese a su discapacidad visual, y que, hasta sus últimos días no dejó de crear magníficas piezas de barro y bronce.

TRAYECTORIA

Por “azares del destino”, Crispín Guillén inició su trayecto en el segundo arte cuando tenía apenas 16 años. Comezón como ayudante general en el taller del afamado escultor Humberto Peraza y Ojeda, creador de diversas obras monumentales dentro y fuera del país.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Peraza y Ojeda le enseñó los principios básicos de este arte, con quien moldeó las primeras esculturas de los presidentes de México que fueron colocadas en la residencia de Los Pinos; la figura de Cantinflas, en la Plaza de Toros México y un bombero, en el puerto de Veracruz.

Veinte años después, regresó a su tierra natal para hacer lo propio. Sus primeras encomiendas fueron cuando la restauración de la iglesia de Terrenate. Más tarde, gracias al actual cronista de Huamantla, José Hernández Castillo, realizó su primera escultura de José Manuel de Herrera, hecha en bronce, ubicada en el parque del pueblo mágico.

A esta se suman los bustos de los héroes de Independencia, en las escalinatas de la capital tlaxcalteca; el busto del exobispo Luis Munive de la parroquia de San Luis Huamantla; un guerrero hecho en bronce de dos metros, en el municipio de Tetla; Francisco Villa montado a caballo, de tres metros de alto, en el municipio de Sanctorum y una réplica del Ángel de la Independencia, la tercera en todo el país, ubicada en su natal Terrenate.

Foto: Tomás Baños

NO DEJES DE LEER