La Fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin” prepara las actividades para conmemorar el centenario del natalicio de este ilustre tlaxcalteca, las cuales incluirán exposiciones, conferencias, foros y un documental.
La directora de la fundación, Citlalli H. Xochitiotzin detalló que el destacado artista y promotor de la cultura de la entidad cumpliría 100 años de vida el 11 de febrero del 2022, por lo que las actividades para festejar esta fecha comenzaran desde el próximo año.
“Desde la fundación queremos resaltar los valores positivos que el maestro siempre exaltó, como lo es la dignificación de la cultura y la historia tlaxcalteca”, enfatizó Citlali H. Xochitiotzin.
Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922 en el barrio de Santa María Tlacatecpac en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y es considerado uno de los máximos representantes de la cultura tlaxcalteca.
PREPARAN DOCUMENTAL
Las actividades conmemorativas incluirán dos exposiciones con el trabajo que definió la carrera de Xochitiotzin en sus diversas etapas, conferencias sobre su legado cultural, foros de diálogo sobre su obra artística y su trayectoria como promotor de las raíces tlaxcaltecas, así como un documental biográfico el cual será una producción del Canal Once.
Para la realización de estas actividades, la fundación en memoria de Desiderio Hernández se encuentra signando convenios con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la Secretaría de Cultura y organismos académicos.
Citlali H. Xochitiotzin resaltó que la conmemoración de este centenario no es solo en torno al legado artístico de su padre, pues la intención es difundir y fomentar valores como la resiliencia, la empatía y la unión de la comunidad, los cuales lo definieron en vida y hoy representan una herencia para el pueblo tlaxcalteca.
“Hoy más que nunca en estos tiempos complejos nos necesitamos los unos a los otros, unir fuerzas como sociedad, trabajar en lo que nos corresponde; estas ideas acompañaron siempre al maestro y actualmente están más vigentes que nunca”, mencionó la directora.
La Fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin” inició actividades en 2005, con aún el maestro en vida, y su labor ha sido difundir el patrimonio artístico y valores que defendió el intelectual tlaxcalteca, quien fue un difusor de la cultura tlaxcalteca dentro y fuera del territorio.
Además de la promoción de la obra artística del pintor, la fundación en su honor también ha llevado a cabo los conversatorios “Bordando Comunidad”, que tienen como finalidad generar diálogo sobre temas de interés general para la adecuada convivencia de la población en Tlaxcala.
El artista
- Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado uno de los máximos representantes de la cultura tlaxcalteca.
No dejes de leer: