Festival Internacional de Títeres es impulsor de los valores cívicos

El secretario de Educación Pública encabezó la inauguración de la 33ª edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”

MIGDALIA CARRO

  · lunes 15 de octubre de 2018

Con la participación de Centinelas Marching Band dio inicio el 33° Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el cual de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, “ha representado muchísimas cosas para el estado, nos ha permitido hacer historia, cultura, identidad… pero sobre todo, ha permitido a los tlaxcaltecas ir formando generaciones de ciudadanos con valores y conocimientos cívicos”.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, mencionó que el FIT es la oportunidad ideal para exhibir cómo en Tlaxcala “nos gusta hacer puentes y abrir puertas para unirnos y compartir con diferentes culturas y pueblos”.

Destacó que al igual que el año pasado, en esta edición del festival se buscará ser solidarios con distintos públicos específicos, por lo que los artistas provenientes de Turquía, Rusia, Brasil, España, Argentina y México-Venezuela, así como los originarios de distintos puntos del país, brindarán funciones en hospitales, albergues, asilos, centros de reinserción social y en la Casa del Migrante, de Apizaco.

Para concluir su intervención, detalló que los grupos titiriteros también se presentarán en el los siete estados que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) de la Zona Centro, “a fin de compartir en hermandad la alegría de esta fiesta”.

De igual forma, Amalia Galván Trejo, representante de la Secretaria de Cultura, felicitó a las autoridades locales por continuar con la programación del festival más importante del país y de Latinoamérica, pues dijo que en el gobierno federal “estamos convencidos de que la cultura y el arte son en sí mismos fuerzas transformadoras”.

Y dijo que el FIT contribuye a esa premisa, pues “éste coopera en el rescate, preservación y promoción del arte titiritero, formando públicos y valorando el conocimiento de las técnicas y el gusto por el arte”.

Casi para finalizar el acto protocolario, Heleno Flores, decano del teatro de títeres y carpa de México, entregó al titular del ITC una pieza que ahora formará parte del acervo del Museo Nacional del Títere (Munati).

DESFILE Y FUNCIONES

Posterior a la inauguración se llevó a cabo un desfile por las principales calles de la capital en el que participaron distintas instituciones, instancias educativas, grupos culturales y, por supuesto, los títeres y titiriteros de las compañías participantes.

Al término, los grupos Marionetas en Libertad, de Argentina; Privet, de Rusia; Baúl Teatro, de Nuevo León; Títeres Kokonetes, de Huamantla; Titeres Tiripitipis, de México-Venezuela; Circo de Bonecos, de Brasil, y Uncaneller Kuklaevi, de Turquía, ofrecieron funciones simultáneas para la población que llenó la Plaza de la Constitución.

En el acto protocolario también estuvo presente la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

PRESEA “ROSETE ARANDA” PARA YOLANDA JURADO

Asimismo, en la inauguración del FIT las autoridades entregaron la Presea “Rosete Aranda” a la investigadora Yolanda Jurado, como un reconocimiento a su labor en torno al teatro de títeres.

Jurado agradeció la oportunidad y las facilidades que le han brindado para concretar las investigaciones en torno a este arte, pues “el teatro de títeres ha sido una fuente clara de metáforas, algunas de las cuales me ilustran la relación entre el creador y su creación”.

De igual forma aseguró que su trabajo se ha concluido exitosamente gracias a la colaboración de la familia Rosete, que “me han permitido desde hace más de 15 años conversar sobre la cultura que dejó la compañía Rosete Aranda para el estado de Tlaxcala, pero sobre todo para la República Mexicana”.

Jurado señaló que escribir sobre el arte titeril local le ha permitido conocer de cerca la grandeza de los personajes que manipulan los títeres, además de posibilitarle la observación de todo un mundo en miniatura.

ESPAÑA, EN FUNCIÓN DE GALA

Para finalizar el primer día del FIT, el grupo La Tartana, proveniente de España, brindó una función de gala en el Teatro Xicohténcatl, la cual logró convocar a más público del que el recinto puede albergar.

Las personas que sí lograron ingresar, conocieron la historia de “El guardián de los cuentos”; Matías, es un bibliotecario que en el último día de trabajo de su lugar favorito se topó con una hada que comenzó a revolotear entre las estanterías; intrigado la cuestionó sobre su procedencia, pero olvidó un pequeño detalle, los personajes de los libros pierden la memoria al salir de los cuentos.

“¿Será Caperucita Roja? ¿O James y las habichuelas mágicas? Quizá sea la historia del genio de la lámpara…”, se cuestionó.

A lo largo de la obra, Matías le narró al público cinco historias diferentes, que le permitieron exhibir una gama de títeres y técnicas de este arte, como el teatro de sombras, así como varios tipos de escenarios.

SOBRE LA GALARDONADA

  • Doctora en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores
  • Autora de diversos libros como “La comedia de muñecos. Estudio literario y Crítico”
  • Ha impartido cursos de posgrado en distintas instituciones del país y en Estados Unidos
  • Se ha enfocado a investigar sobre los títeres “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Títeres

APOYO FEDERAL

En este año la Secretaría de Cultura apoyará a 97 festivales en todo el país, con una inversión de 125 millones de pesos, entre ellos destaca el Festival Internacional de Títeres.

  • 260 actividades se desarrollarán durante el FIT.