La belleza de la cultura nipona llegó para cautivar a Tlaxcala este sábado 27 de abril con la Fiesta Japón-Tlaxcala, que se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl, recinto que lució lleno y en el que se vivieron momentos de emoción.
Danza, música, artes marciales y hasta un concurso de cosplay fueron las presentaciones de las que disfrutaron los asistentes de forma gratuita durante poco más de dos horas.
Organizada por la promotora cultural Carolina Ayala Lobato, con el respaldo de la Secretaría de Cultura estatal, la celebración contó con la presencia de Yasuhiro Matsumoto, representante de la Asociación México Japonesa, quien en su mensaje agradeció la hospitalidad de los mexicanos y el entusiasmo de Tlaxcala por recibir a la cultura de su país en esta primera fiesta que hermana a ambos pueblos.
Matsumoto recordó que hace 127 años llegaron a Chiapas los primeros inmigrantes japoneses y que desde entonces se ha creado una comunidad. Asimismo, expresó el afecto de Japón hacia el estado de Tlaxcala, al que destacó por su gran contribución a la historia de este país.
No dejes de leer: ➡️ Pan de Fiesta de Totolac y Huactzinco es Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala
Al evento también asistió el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, quien a nombre de la entidad manifestó el gusto por recibir a esta primera Fiesta Japón-Tlaxcala, y destacó que el arte y la cultura son las vías para el hermanamiento a pesar de las diferencias geográficas.
El embajador de Japón en México, Noritetu Fukushima ofreció un mensaje, que fue proyectado previo a las presentaciones artísticas, en el que agradeció esta colaboración entre artistas y el gobierno de Tlaxcala para acercar este evento a los amantes de la cultura japonesa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL ESPECTÁCULO
La primera presentación estuvo a cargo del ballet japonés Ginrei Kai México, agrupación fundada en nuestro país en 1971, la cual presentó danzas representativas del país nipón, así como una fusión entre ambas naciones con el tema “México Lindo y Querido”.
Continúa leyendo: ➡️ ¿Qué hacer? del 26 de abril al 3 de mayo
Posteriormente, tocó turno a los tambores de Okinawa Ryukyukoku Matsuri Daiko México, que es un espectáculo basado en las danzas folklóricas de esta isla, las cuales están relacionadas con sus festividades de día de muertos.
La Escuela Nakayama de Karate Do Tlaxcala fue otra de las agrupaciones invitadas a esta celebración, por lo que sus alumnos ofrecieron una demostración de esta disciplina.
El talento tlaxcalteca también se hizo presente con un ensamble integrado por la agrupación musical Kanon Instrumental Tlaxcala, alumnos de la Academia Danza Tlaxcala, el coro Colegio Decroly Tlaxcala y la soprano Carolina Ayala Lobato, quienes en conjunto interpretaron -en danza y música- piezas de la tradición japonesa.
Entérate: ➡️ ¡Prepara el kimono! Tlaxcala tendrá primera fiesta sobre la cultura japonesa
Al término de las presentaciones artísticas se llevó a cabo un concurso de cosplay, en el que jóvenes e infantes se disfrazaron de sus personajes favoritos, lo cual es una dinámica popular en Japón y que se ha extendido en todo el mundo.
Otro de los atractivos para los asistentes fue la alfombra de Huamantla con motivos japoneses colocada en el lobby del Teatro Xicohténcatl, así como una exposición de elementos de la cultura popular japonesa como el Estudio Ghibli.
Más información: ➡️ [Video] El Sol de Tlaxcala dio nombre a “La Noche que Nadie Duerme”
DONACIÓN
Como parte de la Fiesta Japón-Tlaxcala, el representante de la Asociación México Japonesa Yasuhiro Matsumoto donó dos árboles sakura que fueron plantados en el Jardín Botánico de Tizatlán, en la capital del estado.