Hace cinco años dio inicio el proyecto editorial “Vindictas” con el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha contribuido a eliminar la ausencia de mujeres en la historia de la literatura en lengua española y apoya la difusión de la obra de otras, que desde hace décadas han abierto surcos para las autoras contemporáneas.
A pesar de que los resultados de este proyecto han sido alentadores, la editora Socorro Venegas, directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y fundadora de “Vindictas”, considera que el presente para las autoras latinoamericanas dista de ser equitativo en materia de género.
“Los avances son precarios, si bien es cierto que ahora se están publicando más escritoras y las más jóvenes tienen más espacios para la difusión de su obra, al mismo tiempo vemos ejemplos por vulnerar y censurar el trabajo de otras de ellas”, dice Venegas, en entrevista con El Sol de México.
Este domingo 1 de diciembre, a las 17:00 horas, Irene Vallejo, Alejandra Amatto, Rosa Beltrán y Socorro Venegas, estarán celebrando el quinto aniversario de “Vindictas”, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El caso de censura en Argentina
La editora menciona las recientes campañas de censura, acoso y hasta amenazas de muerte que han enfrentado varias escritoras en Argentina, entre ellas Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara.
Tanto Dolores Reyes, autora de la clamada “Cometierra” (2019), como Gabriela Cabezón Cámara, que será galardonada este 2024 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara, han denunciado la violencia sexual y de género en América Latina, y otros puntos críticos como desigualdades económicas.
“No sabemos de censura así a escritores. Este es un ataque contra ellas, por lo que se han atrevido a contar y el modo en que lo han hecho. Estamos muy lejos de hablar de equidad de género, la misma ONU ha dicho que faltan 300 años para que esto sea una realidad”, acusa la editora, quien en noviembre pasado recibió el Premio al Mérito Editorial, la máxima distinción que ofrece la Cámara de la Industria Editorial (CANIEM).
“Por eso es importante mantenernos alerta y dar continuidad a este tipo de proyectos que señalan esas ausencias y la inequidad, hasta que estos mismos proyectos dejen de ser necesarios, porque eso significaría que al fin estaríamos en un territorio igualitario”.
Libros para reconocerse
Hasta ahora el proyecto Vindictas ha publicado una colección de novela y memorias de 21 autoras; una antología de cuentistas latinoamericanas y dos series, una de poetas de América Latina y otra de pensadoras feministas, además de realizar investigaciones en torno a la obra de mujeres en todas ramas del conocimiento.
En la colección novela y memoria están María Luisa Mendoza, Luisa Josefina Hernández, María Luisa Puga, Guadalupe Marín, Dulce María Loynaz y Rosario Castellanos, entre otras.
En la colección novela y memoria están María Luisa Mendoza, Luisa Josefina Hernández, María Luisa Puga, Guadalupe Marín, Dulce María Loynaz y Rosario Castellanos, entre otras.
Entre las plumas que ya forman parte de este proyecto se encuentran las narradoras Silda Cordoliani, Mirta Yáñez, y Magda Zavala, las poetas Alaíde Foppa, y María Enriqueta Camarillo, así como las pensadoras María Lugones, Diana Maffía, Dora Barrancos, y Marcela Lagarde.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Este proyecto por la necesidad de reconocernos y hacer una genealogía de escritoras y pensadoras latinoamericanas, porque, junto a lo que han aportado los feminismos y las literaturas occidentales-europeas, hay que pensar en lo que hemos hecho aquí, en lo propio.
“Lo que quiero honrar es el esfuerzo colectivo. Hemos mantenido la característica de que las autoras jóvenes sean las que hagan las introducciones a la obra de la que es una suerte de ‘madre literaria’ para ellas”, finaliza.