Como parte del programa de Red Nacional de Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se proyectaron en el Centro de las Artes cuatro documentales que abordan temáticas locales.
Los trabajos que se presentaron fueron “Kópitl. Solo una luz en el sendero”, de Hugo Antonio Curiel Durán; “Raplax”, de José Marlon Bravo Campos; “Nonotsa Camanalli (Narrando historias)”, de Alfonso López García, y “Muros con Historias”, de Adriana Vázquez Zorrilla.
Sobre el trabajo que realizaron, Ariadna Chávez, coordinadora del programa, dijo que “estos proyectos han sido un proceso muy largo y complejo principalmente porque (los asistentes) vienen de diferentes perfiles profesionales, eso hace que tengan esta actividad como un reto”.
Aseguró que todos los tlaxcaltecas finalizaron el taller de manera satisfactoria, y que en sus cortometrajes lograron plasmar, a través de su creatividad, “la personalidad de quien lo estuvo realizando”
Detalló que la intención de este taller es fomentar la creación de productos cinematográficos en personas totalmente ajenas al medio, “y si no lo hacen, pues ojalá que lo aprendido lo usen en su perfil profesional como una herramienta más para poder comunicar los proyectos de cada uno de ustedes, recuerden que solo se aprende a hacer cine haciendo cine”.
- 6
meses fue el tiempo en que los tlaxcaltecas desarrollaron su trabajo