Como parte del cierre de las Jornadas Feministas de Literatura, que del 22 al 26 de noviembre reunieron en el museo Miguel N. Lira a alrededor de 60 escritoras, la poeta tlaxcalteca Isolda Dosamantes recibió la presea “Rebeca Torres” como un reconocimiento a su aportación a la cultura de nuestro estado.
El Sol de Tlaxcala platicó con la escritora, quien habló acerca de su sentir sobre este reconocimiento, el primero que otorgan las Jornadas Feministas de Literatura, y sobre sus experiencias respecto a temas de género en el contexto de esta disciplina.
No te pierdas:➡️Participa Isolda Dosamantes en Festival de Poesía
- ¿Qué significa este reconocimiento?
Me emocionó mucho porque las jóvenes que me lo propusieron fueron mis alumnas de poesía y de creación literaria en el Centro de las Artes y en la galería Casa de la Nube.
Es un reconocimiento muy importante por el hecho de que vean en mí a una mujer completa pero que también tiene sus búsquedas feministas y en defensa de la mujer. Porque, como todas las mujeres de mi generación, he tenido que luchar por tener espacios, por abrir brechas.
Te recomendamos:➡️Reconocen trayectoria de Isolda Dosamantes
Por eso, en ese sentido, es muy importante la presea “Rebeca Torres” porque fue una mujer muy destacada; fue la primera presidenta municipal de Tlaxcala, además de que fue editora de poesía mexicana.
- En comparación a los años en que te iniciaste en la escritura a la actualidad ¿hay un cambio contundente en cuanto a la equidad de género en este sector?
Es una lucha que continúa. En las reuniones durante mi generación éramos apenas dos o tres mujeres escritoras; entonces, para las mujeres ha sido una constante ir hacia el objetivo de la escritura y hacia visibilizar tu trabajo, lo cual se acompaña de una formación constante.
No dejes de leer:➡️Impartirán taller virtual de poesía
- ¿Cuáles son las herramientas que te han permitido llegar a donde estás?
Creo que una de las características mías es que soy una persona muy participativa, y esto significa ejercer mis derechos de libertad de expresión. Por ejemplo, desde muy joven en mi época universitaria, con el Grupo Independiente por la Defensa Estudiantil donde participábamos de manera activa varias mujeres.
Desde muy joven también estuve en la promoción cultural. Cuando fui jefe de grupo de mi salón en Ciencias Políticas hice la primera exposición de caricatura política dentro de la universidad.
Lee también:➡️Isolda Dosamantes, poeta de momentos
- ¿Consideras que aún hay mucho por hacer en materia de igualdad de género en la literatura?
Muchísimo, pues no hay una diferencia sustancial respecto a la época en la que iniciaba como escritora.
Si uno observa las estadísticas que han hecho investigadoras, menos del 30 por ciento de las publicaciones literarias son de mujeres. Esos estudios reflejan que sigue sin existir una igualdad, a pesar de las brechas que abrieron nuestras maestras como Rosario Castellanos, Dolores Castro o Enriqueta Ochoa, cuya participación en la literatura fue muy importante.
Más detalles:➡️En este año, intensa actividad en Casa de la Nube
Quizá la mayor diferencia ahora radica en que las mujeres estamos mejor organizadas; hay mujeres que encabezan grupos independientes para la publicación de obras y también hay mujeres que publican y reciben premios pero siguen siendo en menor número respecto a los hombres.
- ¿Qué se necesita para lograr esta equidad de género en el ámbito literario?
Seguir ejerciendo la libertad desde las palabras. Desde siempre hemos existido mujeres que hablamos de diversos temas, desde el amor, la desdicha, la esencia del ser humano. Hay quienes han escrito novelas sobre la Revolución Mexicana, como Nellie Campobello; de crimen, como Agatha Christie o de ciencia ficción como Mary Shelley.
Entérate:➡️Gana tlaxcalteca certamen literario “Hacia Ítaca” 2017
Las mujeres escritoras siempre hemos existido, el problema es que muchas veces no hemos sido visibilizadas o tomadas en cuenta.
- Isolda Dosamantes cuenta con una prolífica trayectoria en la poesía, y ha recibido otros distintivos como mención honorífica del I Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, en el año 1999; en 2000, la mención honorífica del Premio Interamericano de Poesía; y en 2011, el Premio Praxis de Poesía.
LEE MÁS: ⬇️