A pesar del recorte presupuestal del 75 % al gasto operativo del gobierno federal, decretado en abril pasado, continúa firme el proyecto de un nuevo museo en la zona arqueológica de Xochitécatl, anunciado en marzo pasado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, afirmó que el presupuesto de siete millones de pesos designado para esta obra no ha sufrido modificación alguna.
Agregó que el proyecto será retomado con normalidad una vez que el semáforo epidemiológico en la entidad permita este tipo de actividades.
El presupuesto para este museo está; incluso, contamos ya con el proyecto arquitectónico. Los trabajos ya se encontraban en marcha, pero debido a las medidas de prevención por la pandemia tuvieron que ser suspendidos y se retomarán cuando el semáforo en Tlaxcala se encuentre en verde, señaló el funcionario.
El proyecto del nuevo museo de Xochitécatl fue presentado el pasado 11 de marzo durante un evento en esta zona arqueológica ubicada en Nativitas, el cual estuvo encabezado por la secretaria Alejandra Frausto y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se resaltó la importancia de este centro ceremonial dedicado a la figura femenina, lo que lo convierte único en su tipo por el papel protagónico de la mujer.
En esta zona encontramos figurillas de mujeres embarazadas, sacerdotisas y elementos que muestran el papel primordial de la mujer, por lo que es sumamente importante en términos de género, y también es único en la arqueología mesoamericana, enfatizó el funcionario.
Cabe señalar que el museo de sitio de Xochitécatl no ha recibido mejoras desde el año 1992, cuando iniciaron los trabajos en la zona, y continúa siendo un pequeño espacio que inicialmente sirvió de campamento a los arqueólogos que trabajaron en esos años.
De acuerdo con el director del Centro INAH Tlaxcala, además de la construcción del nuevo museo de sitio, también se realizarán mejoras al acceso, se construirá un teatro al aire libre, se modernizará el mobiliario, se modernizarán los servicios al público, como lo son los sanitarios, y se mejorará el paisaje respetando la fisonomía natural; trabajos a los que se suma la investigación sobre la Pirámide Circular que se encuentra en este complejo, a la cual se destinaron 2 millones de pesos, presupuesto que también continúa sin modificación.
Operatividad de museos y zonas arqueológicas está garantizada
Durante la entrevista con este Diario, José Vicente de la Rosa Herrera detalló que las actividades en el Museo Regional del INAH y en las zonas arqueológicas en la entidad continuarán de manera normal, y abundó que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, le externó su apoyo en caso necesario de requerir presupuesto.
El director general del INAH, Diego Prieto, nos pidió hacer un gran ejercicio de gestión porque la situación no solo afecta al INAH o al sector cultural, pues ahora los esfuerzos están volcados a las políticas de salud; sin embargo, la operatividad está garantizada e incluso el gobernador del Estado nos ofreció abiertamente su apoyo, destacó de la Rosa Herrera.
El funcionario federal mencionó que el Centro INAH Tlaxcala trabaja de la mano con el gobierno del estado, mencionó que entre los proyectos que estarán listos para el próximo año se encuentran la colocación de paradores temáticos en el corredor que conecta los complejos Cacaxtla-Xochitécatl, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal; mientras que con el gobierno del municipio de Nativitas se trabaja en la repavimentación del acceso a la zona de Cacaxtla, por lo que hizo hincapié en el trabajo conjunto con los distintos niveles de gobierno para mantener en óptimas condiciones estas zonas que representan un importante atractivo turístico.
- 18 años tiene sin recibir mejoras el museo de sitio de Xochitécatl.
- 2 millones de pesos se destinaron a la investigación sobre la Pirámide Circular.
PROYECCIÓN
- De acuerdo con el director del Centro INAH Tlaxcala, el nuevo museo de sitio de Xochitécatl podría estar listo para el siguiente año.
No dejes de leer: