Jorge Herrera, coordinador de los trabajos de restauración que efectuará el equipo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que su principal inquietud es la humedad que hay en los murales, ya que en esas zonas en específico es donde se encuentran la mayor cantidad de fisuras y grietas, producto del sismo del 19 de septiembre.
“Sin embargo, tenemos presente que la humedad es un mal que va a seguir presentándose hoy y siempre… se va a trabajar, pero las fisuras y las grietas son lo importante para nosotros”, comentó.
Refirió que trabajará en conjunto con cinco especialistas, tres varones y dos mujeres, quienes orientarán sus esfuerzos a distintos puntos y exigencias de los murales, “todo de acuerdo a sus habilidades, por ejemplo, no queremos que las chicas se vean expuestas a áreas peligrosas, como las altas, no es que no sean capaces, pero es una preocupación nuestra entregar todo sin accidentes”.
Por lo cual detalló que el trabajo solo podría complicarse por el número de andamios con los que cuentan, ya que no pueden emplearse en todos los espacios que se deben restaurar.
Asimismo, el coordinador aseguró que tanto él como su equipo están comprometidos a culminar la restauración en los tres meses que se pactaron, a pesar del reto que esto represente.
“Generalmente, al involucrarse de lleno en una obra, la misma te exige nuevas cosas cada día, pero tenemos claro nuestro trabajo: la preservación y conservación de cualquier tipo de obra mural”, finalizó.
TEATRO XICOHTÉNCATL
El equipo del INBA ya ha trabajado con anterioridad en la entidad, pues hace tiempo también restauraron a “Las musas” del Teatro Xicohténcatl.