Amplia diversidad de actividades ofrece la Biblioteca Central Miguel N. Lira de Tlaxcala, espacio que fusiona el acervo histórico con la modernidad porque resguarda documentos que tienen más de 140 años, pero también cuenta con libros digitales.
El recinto ubicado en la calle Miguel Lira y Ortega número 44, de la colonia Centro de la ciudad de Tlaxcala, cuenta con áreas para todos los interesados, pues ofrece ludoteca, hemeroteca, sala UNAM, sala de colección especial, sala general, foro para eventos y sala de procesos físicos encargada de distribuir libros a las 141 bibliotecas del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La biblioteca cuenta con más de 25 mil ejemplares en la sala general y alrededor de cinco mil ediciones especiales, que son consultadas por infantes hasta adultos mayores de Tlaxcala y otros países, de ahí que es una opción para conmemorar el Día Internacional del Libro instituido el 23 de abril.
En entrevista, Leticia Ahuatzi Cervantes, coordinadora estatal de Bibliotecas Públicas y directora de la Biblioteca Central Miguel N. Lira, reveló que el espacio fue creado en 1980 con la finalidad de crear lectores y fomentar la lectura, pero con el paso de los años algunas áreas dejaron funcionar al quedar obsoletas, como fue el caso de una sala de proyección de videos en caseteras VHS.
Más información: ➡️ Conoce las bibliotecas más bellas del mundo
Acotó que durante el confinamiento social por la pandemia de Covid-19, las bibliotecas permanecieron cerradas y fue difícil reactivar las actividades, pero este 2023 registran cifran al alza y los principales usuarios son los infantes de preescolar, primaria y secundaria, le siguen los adultos mayores.
Indicó que cuentan con un calendario de actividades para el público en general con la finalidad de atraerlos a la Biblioteca Central o a los espacios de lectura instalados en los municipios y comunidades, las cuales pueden ser consultadas en redes sociales.
Reconoció que ha disminuido la consulta de tareas en libros físicos por los estudiantes de nivel básico, pero les ofrecen el área digital con equipos de cómputo y red de internet, servicios que son gratuitos.
No dejes de leer: ➡️ Carece de difusión obra de Miguel N. Lira: Donovan Herrera
Detalló que la hemeroteca es una de las zonas más visitadas por resguardar un tesoro histórico, incluso acuden investigadores de otros países, como Argentina, Colombia y Chile para consultar material que no encuentran en otras bibliotecas, pero sí en Tlaxcala. Otra área con mayor afluencia es la Sala UNAM que cuenta con libros de educación superior para ser consultados por los tlaxcaltecas y evitar que se trasladen a la Ciudad de México.
Para mantener el material en buenas condiciones, la coordinadora mencionó que realizan fumigaciones, al menos, dos veces al año y así evitan la presencia de ácaros y polillas; mientras que los periódicos y algunos libros son empaquetados con papel Kraft para evitar que se degraden o adquieran un color amarillo.
Detalló que para hacer uso de las diferentes áreas de la biblioteca solo deben acudir de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas, donde recibirán una atención completa y amable por el personal.
Entérate: ➡️ Conoce 10 construcciones antiguas que se mantienen en pie en Tlaxcala
Agregó que, para solicitar el préstamo de algún libro, deben tramitar su credencial para llevarlos a su domicilio durante una semana, permiso que puede renovarse y tener el ejemplar por otra semana.
EJEMPLARES DESDE 1886
La hemeroteca es una de las zonas con mayor valor histórico para la entidad, pues contiene ejemplares que datan de 1886 que es el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, documento que es el más antiguo que resguardan, reveló José Catalino Ramírez Romero, colaborador de dicha área en la biblioteca central.
Los detalles: ➡️ Poco disponible, la obra de Miguel N. Lira en Tlaxcala
Otro aspecto que destacó fue contener el primer ejemplar publicado por El Sol de Tlaxcala, que comenzó a circular en julio de 1955 en la entidad y cada día integran el periódico vigente.
Por lo tanto, el servicio que ofrecen en esta área es de consulta para estudiantes, cronistas, historiadores, abogados, docentes, investigadores y público en general.
Reveló que, actualmente diversos especialistas en educación acuden a la biblioteca central para consultar los ejemplares de El Sol de Tlaxcala de 1955 a la actualidad para elaborar un libro sobre la vida sindical de la educación en la entidad.
Continúa leyendo: ➡️ Exhiben catrinas en la Biblioteca Central Miguel N. Lira
Detalló que la actual administración estatal incrementó la variedad de periódicos para consulta y cuentan con El Sol de Puebla, La Razón, Financiero, Reforma, Universal, Milenio, ABC, Excelsior, El Heraldo y La Jornada, los cuales son adquiridos mediante un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública del Estado y un módulo de venta de periódico.
Indicó que para consultar estos ejemplares, los usuarios solo requieren registrarse en la bitácora de la biblioteca, documento que les permite llevar un registro de asistentes.
Más información: ➡️ Sobreviven bibliotecas de Tlaxcala a era digital
El colaborador explicó que no permiten sacar los ejemplares de las instalaciones para sacar copias, pues detectaron que hacían mal uso o se llevaban el material, de ahí que solo pueden sacar fotografías con el teléfono móvil.
DATO:
Tlaxcala tiene solo dos bibliotecas modelo: la Biblioteca Central Miguel N. Lira y la biblioteca de Santo Toribio Xicohtzinco.