El proyecto Voz Pública, que forma parte de las actividades del Centro Cultural España en México, realizó en Tlaxcala el taller “La rebelión textil”, el cual reunió a mujeres de la entidad para compartir sus experiencias en torno a la violencia de género, y a partir de ello crear piezas de arte tecnológico para a dar visibilidad a esta problemática.
EL ARTE COMO MEDIO DE DENUNCIA
El taller estuvo a cargo de la artista multimedia Dora Bartilotti, cuyo trabajo se centra en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y sociedad, quien explicó que el objetivo de esta actividad -que ya se ha realizado en la Ciudad de México y en Medellín, Colombia- es propiciar la reflexión en torno a la violencia hacia las mujeres en los espacios públicos, y hacer una denuncia a través del arte.
Voz Pública tiene una plataforma web donde las mujeres pueden contar de forma anónima sus historias de acoso y violencia; a partir de ello, en los talleres de ‘La rebelión textil’ las mujeres que participan elaboran una prenda a la que se le colocan hilos conductivos que se conectan a la base de datos del sitio web, así como amplificadores de sonido; por lo que esta prenda se convierte en el portavoz de los testimonios de las mujeres explicó Bartilotti.
Es así que durante la semana del taller, organizado por el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, las participantes no solo compartieron sus opiniones en torno a este tema, también aprendieron a elaborar su propio textil tecnológico.
REACCIONES
La prenda se convierte en el medio de expresión ya que, una vez terminadas las piezas, se realiza una acción colectiva en espacios públicos, donde se dan las situaciones de acosos a las mujeres. En el caso de Tlaxcala, recorrimos las calles del centro, del tianguis sabatino y la avenida Juárez; hubo diversas reacciones, desde las personas incómodas que solo escuchaban los audios, hasta mujeres de la tercera edad que nos felicitaron por esta manifestación, detalló la artista.
- Este proyecto forma parte de las actividades que el Centro Cultural España en México, a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital y “La Colmena”, realiza con el objetivo de contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, mediante la conjunción del arte, la ciencia y la cultura.
No te pierdas: