Con la intención de rescatar la oralidad e inmortalizar las memorias de los trabajadores del ferrocarril que atestiguaron el acelerado desarrollo urbano de Apizaco desde el siglo XX, la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de México (Renecmuf) dedicó la tercera edición de su gaceta mensual al museo Casa de Piedra de la ciudad rielera.
Más detalles: ➡️Invitan a taller de danza para el bienestar para el cuerpo y mente
“Tendiendo vías” es el nombre de la entrega que fue presentada este jueves por José Francisco Palacios, coordinador de la Renecmuf, quien destacó la importancia de recuperar la memoria colectiva de los pueblos, así como de intercambiar experiencias en función del patrimonio cultural ferrocarrilero y ferroviario.
A diferencia de Mirada ferroviaria, revista especializada de la red nacional donde participan investigadores de diferentes áreas, esta entrega está diseñada para disfrutarse desde la intimidad, así lo mencionó el coordinador nacional.
Quisimos que el tercer número de esta gaceta fuera dedicado a Apizaco porque lo interesante de aquí es que la misma comunidad ferrocarrilera es quien hoy escribe y narra su propia crónica ferrocarrilera, taurina y religiosa.
No dejes de leer: ➡️Murales del Palacio de Gobierno ya tienen iluminación arquitectónica
Cabe señalar que en esta gaceta de distribución gratuita también se contemplaron las voces de toreros, artistas e historiadores que “con su compromiso, disposición y esfuerzo conforman las riquezas que enmarcan el crecimiento de Apizaco”, detalló María Dolores Palafox, directora de la Casa de Piedra y editora de la publicación.
Entrevistas, relatos, leyendas, poemas y fotografías conforman las páginas de “Tendiendo vías”, que también será presentado el próximo sábado a las 12:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la ciudad de Puebla, con la intención de divulgar la relevancia de la estación Apizaco en el país.
Te recomendamos:➡️Es Casa Xúa hogar de los defensores del maíz nativo de Ixtenco
PARA SABER MÁS
En el primer número de la gaceta “Tendiendo vías” participaron los integrantes de la sala de lectura de la estación Tepa, en Hidalgo; mientras que el segundo número estuvo a cargo de quienes conforman el Museo del Ferrocarril de Otumba, Estado de México.
Las tres gacetas estarán próximamente disponibles en versión digital dentro de la página web de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de México.