“Una mujer puede cambiar su vida y tomar su libertad”, es la premisa que tanto en escena como en la vida diaria portan como estandarte las actrices de Gajuca Teatro, quien previa a su función de “La marquesa de Sade” en el Teatro Xicohténcatl, aseguraron buscar una reflexión del público sobre el papel femenino en el mundo.
Su directora general, Marisol Torres dijo que la puesta en escena, más allá de abordar la vida y actos de uno de los hombres más polémicos de la historia, busca centrarse en la influencia que seis mujeres de la época tuvieron en él.
“Más allá de nuestra estética que es bella, queremos transmitir el texto, cómo ellas lograron sobrevivir al mundo del marqués. Hoy más que nunca es importante resaltar el poder que el movimiento femenino ha tenido desde siempre y compartir con el público los derechos de las mujeres, a través de nuestras obras”, aseguró.
Explicó que como grupo no han temido abordar temas que son señalados como escabrosos por la sociedad, pues su propósito ha sido trastocar el pensamiento de la gente con sus actuaciones.
“Siempre hemos buscado romper esquemas, a nosotras nos mueve transmitir el mensaje de la obra sobre la violencia de la mujer, el empoderamiento femenino y sus derechos, esa es una característica que tenemos, la obra no se termina cuando se cierra el telón y se van, queremos seguir teniendo ese nexo con la gente que viene a vernos”, destacó.
Dijo que en esta puesta en escena, la fuerza de la mujer se representa en el cambio que cada uno de los personajes determina hacer en su vida, el cual va más allá de un solo momento de empoderamiento.
“El texto es de Yukio Mishima, un hombre que se encargó de hacer notar que la mujer va más allá de quién es mejor. Para ejemplo, esta obra se hizo en el siglo XVII cuando una chica no se podía subir al teatro, y él lo hizo posible”, mencionó.
Las actrices chilenas llegaron al estado gracias a la coordinación de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
DERECHOS DE AUTOR
- La compañía chilena tiene los derechos de esta puesta en escena por 20 años, la cual han logrado sintetizar en cuatro a dos horas y media.
Más información: