Galdina Galicia Acoltzi es una artista originaria de Contla de Juan Cuamatzi, quien a través de su obra busca resaltar la identidad indígena presente en la cultura tlaxcalteca.
Proveniente de una familia dedicada a la artesanía textil, Galicia Acoltzi se interesó a temprana edad por las artes visuales, desde pintura, grabado, escultura cerámica y tapiz.
En mi adolescencia comencé a explorar en el mundo de las artes y a frecuentar talleres de artistas como Leopoldo Praxedis, Enrique Pérez, Luisa Arcaraz e incluso del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, de quienes aprendí diversas técnicas que incorporé a mi obra, detalló la artista.
Durante varios años, Galdina Galicia trabajó de cerca con pueblos indígenas de Puebla y Tlaxcala, lo cual definió su estilo artístico y quedó plasmado en murales que elaboró en diversos municipios como Totolac, Amaxac, Contla y Tlaxcala.
En la comunidad de Texoloc elaboré un mural para el cual pedí consejo al maestro Xochitiotzin y, con el apoyo de personas de la propia localidad, se plasmó la historia y tradiciones de este pueblo, lo cual como artista me llena de satisfacción, el poder representar el orgullo e identidad de las raíces indígenas, enfatizó.
Durante el 2015, Galdina Galicia realizó una investigación en sobre la cultura otomí en el municipio de Ixtenco, que tuvo como resultado obra pictórica que se exhibió en el Museo de Arte de Tlaxcala en 2017, ya que fue la artista del mes, en mayo.
Actualmente, la artista trabaja en la ilustración del libro “Los extraños enmascarados”, de la escritora Ethel Xochitiotzin; se trata de 12 piezas en óleo, que retratan leyendas de Contla y personajes de la cultura tlaxcalteca como la Iztaccíhuatl y Matlalcuéyetl. Las ilustraciones se expondrán al público en octubre próximo.
El arte es una herramienta que contribuye a la revalorización de la cultura indígena, al resaltar su simbolismo, sus colores y su lenguaje
Continúa leyendo: