A más de dos meses del cierre de espacios públicos como medida de prevención por la actual pandemia de Covid-19, espacios culturales independientes comienzan a planear su reapertura, como es el caso de la Galería Casa de la Nube, cuya agenda postergada contemplaba actividades para todo el 2020.
”Iniciamos el 2020 con una agenda llena para todo el año; son actividades que no han sido canceladas únicamente postergadas, las cuales llevaremos a cabo una vez que las autoridades sanitarias den luz verde para realizar reuniones, siempre respetando las especificaciones de la nueva normalidad”, señaló Isolda Dosamantes, directora de la galería.
De acuerdo con Dosamantes, uno de los primeros eventos que la Galería Casa de la Nube efectuará, una vez que reabran los espacios culturales, es la VII edición del Encuentro Nacional de Poetas en la Nube, que en cada abril organiza este centro cultural desde el año 2012, y que a causa de la pandemia por el Sars-Cov-2 no ha podido efectuarse en este 2020.
“Este es uno de los eventos más importantes para la galería porque reúne a poetas no solo de Tlaxcala y de México, también de otros países que se suman a esta experiencia de compartir sus vivencias con jóvenes escritores. Estamos analizando la posibilidad de hacer una edición virtual y, una vez que podamos abrir la galería, tener un evento presencial, aunque con un aforo limitado dadas las condiciones de salud”, detalló Isolda Dosamantes.
Además del Encuentro Nacional de Poetas en la Nube, la galería también tiene agendadas varias exposiciones de artistas visuales como Gustavo Hernández (Travis), Carlos Bretón, Sarahí Castillo y Gabriel Parker, solo por mencionar algunos, en disciplinas como grabado, fotografía y pintura.
Isolda Dosamantes enfatizó que estos meses de receso de la galería han sido fructíferos para una nueva planeación de actividades, acordes a las necesidades de la población tlaxcalteca.
“Recién concluimos la beca del Fonca, y este receso nos dio la oportunidad de evaluar el desempeño de la galería y generar estrategias de contenido para el regreso, así que una vez que estemos en marcha será una etapa muy positiva para este espacio que se mantiene activo”, destacó Dosamantes.
Para la promotora cultural, los espacios culturales independentes son parte fundamental del desarrollo comunitario, al acercar distintas propuestas artísticas que generan crítica social, diálogo, reflexión y unidad.
No dejes de leer: