El atole de maíz morado de Ixtenco, hecho por María Teresa Solís López, fue la receta ganadora del concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria?” en la categoría individual, organizado por la Secretaría de Cultura.
La creación de la cocinera tlaxcalteca fue galardonada de entre 565 recetas que participaron en esa categoría.
Además, el atole destacó al ser una bebida que tiene como base un ingrediente característico de la alimentación tradicional mexicana: el maíz, pues en esa comunidad otomí preservan variedades nativas de esas semillas.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, al resultar ganadora, la originaria de Ixtenco recibirá 80 mil pesos y su receta será difundida en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”.
Así también podrán ser vistas en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura.
Asimismo, se proyecta un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.
Este concurso se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.
Continúa leyendo:
Te recomendamos el podcast ⬇️