Gana Gerardo Lima Premio Nacional de Cuento Breve 2018

El escritor será galardonado en el estado de Coahuila por la obra “Cosmos Nocturno”

MIGDALIA CARRO

  · jueves 21 de junio de 2018

Gerardo Lima Molina reveló que se enfocará a la escritura de novelas. Migdalia Carro

Gracias a “Cosmos Nocturno”, el escritor tlaxcalteca Gerardo Lima Molina fue elegido ganador del Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” 2018, que otorgan la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado de Coahuila, texto en el cual mezcló tres de sus principales aficiones: la narrativa, los rincones de su estado y la fantasía oscura.

Lima Molina compartió que su texto incluye historias desarrolladas en espacios y temporalidades diferentes, y que comenzó a escribirlas en febrero de este año como un desahogo ante la depresión que le provocó una enfermedad que lo atacó hace algunos meses.

Dijo que debido a sus malestares era complicado realizar actividades fuera de casa, por lo que enfocó su tiempo a explorar “los cosmos” que habitan en su mente para plasmarlos en historias cortas, “una aventura, pues previamente había realizado cuentos de 40 cuartillas… no llegué a la mini ficción, pero sí a mi objetivo, esta es una convocatoria que yo quería ganar de hace tiempo porque Julio Torri es un escritor que yo admiro desde hace mucho”.

Explicó que él no catalogaría a su texto como terror, pero que definitivamente sí habla de mundos oscuros, “en él hice una exploración basada en ellos, hay cuentos que pasan en una Tlaxcala en penumbra, una que no existe… todos abarcan una situación muy fantástica, pero en todos se trató de manifestar un mundo muy parecido al sueño”.

Mencionó que desde joven este ha sido un tema recurrente en su creación literaria debido a que “no es tan mágico, sino que abarca la parte más tenebrosa del alma humana; hace algunos años me aseguré de trabajar ese aspecto, muchos dicen que la literatura de este tipo no es muy socorrida, pero no dejé que me importara, quise hacerlo y tomármelo en serio”, explicó.

En “Cosmos Nocturno” construye ciudades basadas en lugares como la Plaza Bicentenario; la localidad de Guadalupe Cuauhtémoc, localizada en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas; Tenancingo y la Malinche.

Además, aseguró que, desde su punto de vista, el estado tiene potencial para ser el protagonista de grandes obras literarias, como sucedió con “Donde crecen los tepozanes”, de Miguel N. Lira.

Para Lima Molina, más que recibir el premio, este reconocimiento es una confirmación de que el trabajo que realiza desde hace 10 años va por buen camino, además de que al ser una convocatoria en la que también interviene el Programa Cultural Tierra Adentro le brinda la oportunidad de que su trabajo sea distribuido en las Librerías Educal, con sedes en todo el país.

“Es muy inspirador, yo veía ahí libros de Enrique Padilla, de Iván Farías o de Karen Villeda que comencé a conocer gracias que ganaron premios, y de otros escritores como Efrén Minero, hay una vertiente de escritores en Tlaxcala de la que de pronto no se habla mucho, pero existe, sumarme a ella es un gran halago”, finalizó.

Sobre el escritor

  • Su primer acercamiento a las letras se dio al concursar por un premio de escritura mientras estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales.
  • En 2013 obtuvo la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (PECDAT), con una novela.
  • Fue beneficiado en la convocatoria 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para trabajar un proyecto de cuento.
  • La mayoría de su trabajo está inspirado en personajes, gente y lugares del estado de Tlaxcala.

Veredicto

  • El jurado que determinó galardonar a Lima Molina estuvo conformado por los escritores Ana García Bergua, Paulette Jonguitud y Carlos Velázquez.