Ciudadanos de Zacatelco avanzan en su gestión para la creación del museo de la memoria y del general Domingo Arenas Pérez.
José Tecante Muñoz, quien forma parte de la comisión de vecinos del corazón del sur que desde hace tres años trabajan para aterrizar el proyecto, comentó que pretenden dar valor a la historia de su municipio y a la vida del general Domingo Arenas, luchador agrario durante la época de la Revolución Mexicana.
Mencionó que Sergio Montiel ideó la arquitectura de siete salas, auditorio, elevador con espejo de agua, que simboliza que no son solo pan, helado y cacao, “sino que tenemos el tesoro más preciado, que es el agua”.
Tecante Muñoz sostuvo que es un proyecto original, que desde el 30 de octubre de 2016 buscan hacer realidad. Dijo que han sostenido reuniones con los ejidatarios, a quienes presentaron la propuesta para que pudieran donar el espacio y edificar el museo.
“En esa asamblea por mayoría dieron a favor su anuencia”, refirió.
Señaló que en busca de los fondos económicos pusieron de conocimiento el proyecto a la delegada federal, Lorena Cuellar Cisneros y a la senadora Minerva Hernández Ramos.
Una nueva gestión la canalizaron a la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, “estamos esperando que la dependencia se establezca oficialmente en Tlaxcala para presentarle directamente la propuesta como ciudadanos”.
Confió en que habrá respuesta positiva, ya que al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le gusta la cultura y detalles que dignifican la historia de México.
EL PROYECTO
- El museo de Zacatelco tiene planteada una vista a los cuatro puntos cardinales y de manera simbólica en su parte superior asemeja la flor de la esperanza y del conocimiento de la historia.
También puedes leer: