Como un acuerdo histórico calificaron las autoridades estatales y federales al convenio signado entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que fortalecerá el quehacer artístico en Tlaxcala.
Durante la firma, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, se detalló que esta institución federal apoyará al ITC en el fortalecimiento de las escuelas de artes visuales y música, de la oferta cultural y artística en la entidad, así como la preservación de los bienes culturales con los que cuenta el estado.
Continúa leyendo: ➡️Respaldará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura atención a los murales
En la ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes, la gobernadora Cuéllar Cisneros afirmó que para su administración la cultura es un eje fundamental, ya que es un polo de desarrollo así como de paz social.
Te puede interesar: ➡️"Los Fridos", una génesis permanente
Como ejemplo de este compromiso de su gobierno con el desarrollo cultural, Cuéllar Cisneros mencionó la plena colaboración con las instituciones culturales federales, así como la creación en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura del estado.
Tenemos que divulgar nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad. Esto va de la mano con el reconocimiento que hizo la Unesco al inscribir al Conjunto Conventual Franciscano y a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la Lista de Patrimonio Mundial, toda esta gran riqueza tenemos que darla a conocer no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, apuntó Lorena Cuéllar.
Lee también: ➡️Conoce las 10 museos más importantes del mundo
Por su parte, la directora del INBAL Lucina Jiménez, aseguró que este convenio de la institución a su cargo con el gobierno de Tlaxcala “es una ratificación entre el arte y la historia, porque vamos a escribir una nueva ruta”.
La funcionaria federal explicó que entre las acciones que se ejecutarán como parte de este acuerdo se encuentran la restauración de toda la obra del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, trabajos de conservación de las obras de Frida Kahlo que forman parte del acervo de Tlaxcala, el acompañamiento y respaldo a la Escuela de Artes del Estado de Tlaxcala (EDART) y a la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) para fortalecer su plan académico, al igual que acciones en conjunto con recintos como el Museo de Arte de Tlaxcala y el Centro de las Artes de Tlaxcala, a fin de fortalecer la oferta que brindan a la población tlaxcalteca.
Entérate: ➡️Resguardan piezas de hace 10 mil años en Atltzayanca
La directora del INBAL detalló que habrá un plan de trabajo entre la EMET y la Coordinación Nacional de Ópera para desarrollar esta disciplina en la entidad; también habló sobre el rescate del taller de gobelino a cargo del artista textil Juan de la Cruz, la llegada de la exposición “Manifiesto del Arte Mexicano 1921-1958” en la reapertura del Museo de Arte de Tlaxcala, así como la profesionalización de las y los gestores culturales del estado, y el fomento del intercambio de docentes y alumnos de artes para enriquecer la escena cultural y artística en beneficio de los tlaxcaltecas.
Asimismo, el titular del ITC, Antonio Martínez Velázquez, resaltó que este acuerdo es un convenio muy completo que abarca prácticamente todo el quehacer cultural, todas las disciplinas y los procesos, tanto de la formación artística y también el tema de circuitos culturales y circulación de artistas y conservación del patrimonio.
Continúa leyendo: ➡️Así es visitar un museo en la nueva normalidad
Martínez Velázquez hizo hincapié en que como este convenio con el INBAL no existe en otra entidad del país, y mencionó que es resultado del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar con la cultura.
“Es un convenio que verdaderamente no hay en otro estado con esta magnitud y que nos va a permitir en Tlaxcala tener este diálogo con el país y con el mundo a través del Instituto Nacional de Bellas Artes”, afirmó el titular del ITC.
En la firma del convenio estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, quien resaltó la riqueza cultural y artística con la que cuenta Tlaxcala y por ende la necesidad de generar este tipo de acuerdos que potencializan toda la creación artística de la entidad.
DATO:
Entre las primeras acciones del convenio, está la restauración de las obras de Frida Kahlo que integran el acervo de Tlaxcala.
LEE MÁS ⬇️